La australiana Bec McConnell y el suizo Nino Schurter se impusieron en la Copa del Mundo de Mountain Bike, prueba XCO, que se disputó en Petropolis, Brasil, este fin de semana, con una gran expectación entre aficionados y seguidores del deporte.

Rebecca McConnell sorprende con el título

Con las importantes bajas de la campeona olímpica Jolanda Neff y la campeona del mundo Jolanda Neff, se celebró la prueba XCO femenina en Petrópolis. La italiana Martina Berta, del equipo Santa Cruz FSA, lideró la prueba durante los metros iniciales, pero la campeona francesa Loana Lecomte no tardó en volver a utilizar la misma estrategia que ya le vimos durante el principio de la temporada pasada: irse sola desde la primera vuelta.

Antes de acabar la primera vuelta, Lecomte ya atesoraba casi 10 segundos sobre la australiana Bec McConnell y casi 20 sobre Anne Terpstra que marchaba tercera.

Lo de Loana estaba siendo una sorpresa por la superioridad que estaba demostrando, pero como ya hemos dicho, lo cierto es que ya comenzó así la temporada pasada. Más extraño fue el comienzo tan retrasado de Pauline Ferrand Prevot que tras ganar el Short Track del viernes rodaba por detrás de la posición 50 en la vuelta 3. Finalmente acabó retirándose.

La que dirigió la persecución fue la australiana Bec McConnell, que tras muchas vueltas sin conseguir recortar tiempo con Lecomte logró contactar con ella tras varios fallos de la francesa en la zona del rock garden. Junto a McConnell también llegó una potente Anne Terpstra que no dudó en atacar en cuanto se vio en cabeza.

La carrera se había dado la vuelta por completo y la neerlandesa de 31 años, Anne Terpstra, lideraba la prueba con 11 segundos sobre McConnell y Lecomte, a falta de una vuelta y media.

En la última vuelta, de nuevo Rebecca McConnell comandó la persecución, esta vez sobre Terpstra. Y su perseverancia tuvo recompensa. La australiana del Primaflor Mondraker llegó a la primera posición y se iba a jugar la victoria junto a Terpstra en los últimos kilómetros. La francesa Lecomte estaba acusando el esfuerzo de inicio de carrera y no conseguía avanzar de la tercera posición.

Rebecca McConnell se mostró muy fuerte en los últimos kilómetros y en poco espacio logró unos 10 segundos de ventaja sobre Terpstra. La australiana iba directa a por su primera victoria en Copa del Mundo. Así fue.

McConnell logró ganar en Petrópolis su primera Copa del Mundo, también es la primera para Mondraker en XCO, Terpstra finalmente fue segunda y Lecomte tercera. Un poco más retrasadas cerraron el podio las austríacas Laura Stigger y Mona Mitterwallner.

Nino Schurter logra su victoria número 33 en Copa del Mundo

La primera prueba masculina de la Copa del Mundo XCO 2022 nos ha dejado una interesante carrera que pocos podíamos imaginar. Una carrera en la que Nino Schurter, tras 3 años sin ganar una, se acaba de convertir en ciclista de XCO con más victorias en Copa del Mundo, junto a Julien Absalon.

Los primeros kilómetros del circuito de Petrópolis transcurren por un trazado muy estrecho que provocó una salida muy rápida para los favoritos. El checo Ondrej Cink se encargó de ello y arrancó con un altísimo ritmo que alargó el grupo de cabeza en la primera vuelta.

A pesar de ello, no se abrieron grandes diferencias y Avancini, Cink, Hatherly, Schurter, Litscher y Blevins rodaban prácticamente juntos en cabeza de carrera.

El checo Ondrej Cink cambió de ritmo alguna vez más durante la primera vuelta, pero no fue hasta que Nino Schurter decidió atacar en la vuelta dos cuando vimos el primer hueco considerable. Nino parecía con ganas de subir de nivel la carrera, aún así el grupo perseguidor le alcanzó al inicio de la vuelta 3 y todo el grupo se compactaba de nuevo.

El sudafricano Alan Hatherly, ganador del Short Track el viernes, tomó el relevo de Schurter y junto al campeón del mundo, Vlad Dascalu, Maxime Marotte y Henrique Avancini, formaron un grupo que esta vez sí rompieron la carrera.

En la vuelta 4 eran muchos los ciclistas que estaban pagando el altísimo ritmo que Ondrej Cink había impuesto al inicio de la carrera y los cambios de posiciones eran constantes. Hatherly se descolgaba hasta la quinta posición, mientras que Maxime Marotte se ponía primero. Dascalu y Schurter eran los únicos que se mantenían firmes en la segunda y tercera posición.

Vale la pena recordar que Vlad Dascalu partió la cadena justo en la salida del Short Track, lo que le hizo tener una posición de salida muy retrasada en el XCO y tener que adelantar a bastantes ciclistas hasta llegar hasta la cabeza de carrera.

Al inicio de la penúltima vuelta ya había 40 segundos de diferencia entre el trío de cabeza (Dascalu, Schurter y Marotte) y el grupo perseguidor (Filippo Colombo y Henrique Avancini). Todo estaba por decidir y justo en este momento la carrera parecía tomarse un pequeño descanso, el ritmo era alto pero constante.

La campana de última vuelta sonó para los tres primeros y los ataques comenzaron a sucederse. Maxime Marotte saltó desde la cola del primer grupo para ponerse en cabeza, pero parecía imposibles soltar a Schurter y Dascalu. De nuevo íbamos a vivir un final de infarto.

Nino tomó el mando a falta de media vuelta con un ataque a ritmo que no descolgó a nadie, pero permitió al suizo colocarse bien de cara a la parte final. Maxime Marotte lo intentó, pero Schurter disputó uno de los mejores sprints de su carrera y se llevó la victoria.

El francés se tuvo que conformar con la segunda plaza y Dascalu fue tercero. Sebastian Fini y Filippo Colombo cerraron el podio.

A Nino Schurter le ha costado 3 años igualar este récord de victorias en Copa del Mundo, desde julio de 2019, y aunque era uno de sus principales objetivos, por momentos parecía que ya nunca llegaría. Justo por eso pudimos ver a un emocionado Nino Schurter al finalizar la carrera.

Tomado de www.brujulabike.com