La Union Ciclista Internacional (UCI) publicó un resumen en números de lo sucedido en la especialidad BMX Racing en el 2021, en la cual nuestra área geográfica volvió a tener protagonismo, encabezada por la tres veces medallista olímpica, la colombiana Mariana Pajón, quien lideró el ranking universal entre las damas. Estos son los números resumidos del BMX Racing.

8 rondas – dos por fin de semana – en tres sedes compusieron la Copa del Mundo UCI BMX Supercross 2021: Verona (Italia), Bogotá (Colombia) y dos fines de semana consecutivos de carreras en Sakarya (Turquía).

Sub-23 fue la nueva categoría de carreras para hombres y mujeres de este año en la Copa del Mundo UCI. Fue una adición popular, con un total de 276 entradas en las ocho rondas.

Tres victorias en la Copa del Mundo UCI BMX Supercross 2021 ayudaron al aprendiz del UCI World Cycling Center Simon Marquart (Suiza) a asegurar la victoria general en la serie de ocho rondas.

23 es el número de Copas del Mundo de BMX que ha ganado Laura Smulders (NED) durante su carrera hasta el momento. Mariana Pajón (COL) tiene la siguiente mayor cantidad de victorias, con 12, el mismo número que el holandés Niek Kimmann, quien tiene la mayor cantidad de victorias en la competencia Hombres Elite.

Los dos triunfos de Joris Daudet (FRA) y Mariana Pajón en Bogotá, marcaron la primera vez que dos ciclistas Elite logran el doblete en un fin de semana de la Copa del Mundo. Para ir mejor, lo mismo se logró en Hombres Sub 23 y Mujeres Sub 23 gracias a las dobles victorias de Asuma Nakai (JPN) y Thalya Burford (SUI).

El 50% de los participantes de BMX Racing en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron mujeres. Era la primera vez desde su debut olímpico, en Pekín (China) 2008, que la disciplina disfrutaba de paridad de género en el escenario olímpico: 24 mujeres y 24 hombres frente a los 32 hombres y 16 mujeres de las tres ediciones anteriores.

25 es el número de ediciones del Campeonato del Mundo UCI BMX que se han celebrado hasta el momento. La edición del 25 aniversario de plata tuvo lugar en Arnhem-Papendal, Países Bajos, el 22 de agosto.

33 naciones estuvieron representadas en el Campeonato Mundial UCI BMX 2021.

313 y 911 fueron las matrículas ganadoras de los campeones olímpicos y mundiales de la UCI Niek Kimmann (NED) y Bethany Shriever (GBR).

23 fue el número de días que transcurrió entre las victorias olímpicas de Kimmann y Shriever en Tokio 2020 y reclamar sus camisetas arcoíris en Arnhem-Papendal.

4 himnos nacionales diferentes se tocaron en el Centro de Entrenamiento Olímpico Papendal, con atletas de 4 naciones diferentes ganando los 4 títulos mundiales de la UCI en juego: además de las victorias de élite masculina y femenina de Kimmann (NED) y Shriever (GBR), las victorias masculinas junior y femeninas fueron para Marco Radaelli (ITA) y Mariane Beltrando (FRA).

760 fue el aumento porcentual en el alcance de Facebook para el Campeonato Mundial UCI BMX (8,6 millones). Eso se suma a un alcance de 1,8 millones (+291 %) en Instagram y casi 1 millón de impresiones en YouTube y Twitter.