La directora del Instituto de Deportes de Bogotá, Blanca Durán, anunció en el programa Centro Deportivo de RCN Antena 2, la adjudicación para construir un nuevo velódromo para la capital de la república que deberá ser entregado a finales del año 2025.

La obra se iniciará en los primeros meses del próximo 2024 y estará ubicada en la populosa localidad de Kennedy, junto a un centro de alto rendimiento y más exactamente en el denominado Parque Gibraltar, con un costo de 130.000 millones de pesos.

El nuevo velódromo será construido con las más altas especificaciones exigidas para estos escenarios por parte de la rectora mundial del ciclismo (UCI) lo que obviamente incluye una pista de madera con 250 metros, cubierta y dotada de la más alta tecnología y condiciones para llevar a cabo grandes eventos locales, nacionales e internacionales.

El área que se intervendrá cuenta con 15 522 metros cuadrados, en los que se construirá la novedosa pista con ocho metros de ancho; zonas de camerinos, hidromasajes, consultorios médicos, enfermería, boxes, sala de jueces, prensa, cabinas para medios de comunicación, puesto de mando unificado, PMU, y múltiples espacios técnicos.

En cuanto a las facilidades para los espectadores, el velódromo cubierto tendrá capacidad para albergar a 2.093 aficionados del ciclismo de pista; taquillas, locales comerciales, parqueaderos, espacios públicos y áreas urbanísticas para mejorar la experiencia de los visitantes.

De esta manera serán tres los coliseos ciclísticos de Bogotá en el futuro inmediato pues siguen en funcionamiento el primer velódromo que se construyó en Bogotá en 1952 (cemento 427 mts), luego el Luis Carlos Galán en la Unidad Deportiva el Salitre (cemento 333,33 mts), construido para el mundial de ciclismo en pista de Bogotá 1995 y el que ahora se anuncia, lo que se constituye en una excelente noticia para el ciclismo colombiano.

No sobra agregar que, en cercanías de la capital, en el municipio de Mosquera se adelanta desde el año anterior también la construcción de un moderno velódromo que deberá ponerse al servicio del ciclismo cundinamarqués y colombiano a finales de 2024.

Fuente: Revista Mundo Ciclístico