Una vez finalizados los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el foco siguiente como gran evento internacional de ciclismo está centrado en los Campeonatos del Mundo de Ruta en Flanders, Béligca, donde nuestro continente pudiera estar representado por 22 países, según los cupos otorgados por la Union Ciclista Internacional (UCI).

Del 18 al 26 de septiembre tendrá lugar el Mundial, que este año 2021 cumple su centenario. Para conmemorar una efeméride tan importante, qué mejor lugar que Flanders una de las cunas de nuestro deporte. Y es que en esta región la bicicleta forma parte del día a día y es un elemento clave de su cultura e historia.

Allí se repartirán los maillots arco iris de las categorías élite, sub-23 y junior tanto en hombres como en mujeres (excepto en sub-23, que habrá sólo carrera masculina). Como es habitual, habrá pruebas en línea y contrarreloj, además como novedad se disputará una contrarreloj mixta por relevos.

En la lista para hombres, categoría elite, América clasificó a Colombia con equipo completo (8); Estados Unidos, Ecuador y Canadá podrán llevar hasta seis ciclistas, mientras un solo representante tendrán Panamá, México, Guatemala, Uruguay, Chile, Venezuela y Puerto Rico. La UCI aclara que el ecuatoriano Richard Carapaz tiene derecho por su condición de campeón olímpico y no puede ser sustituido en caso de no asistir.

En la propia modalidad de ruta varonil, pero para menores de sub23, el monarca panamericano Heberth Alejandro Gutiérrez tiene plaza segura; en tanto el resto de los cupos se dividieron así: Estados Unidos, Colombia y Puerto Rico concurrirán con cinco nombres; Ecuador, Panamá y Bermuda con cuatro;  Venezuela, Costa Rica, Chile y Guatemala con tres; en tanto Canadá, México, Bolivia, Belice, Dominicana, Antigua y Barbuda, El Salvador, Brasil, Granada, Cuba y Paraguay están avalados con un pedalista.

Para la ruta femenina, la dorada del reciente campeonato panamericano, la colombiana Lina Marcela Hernández está asegurada por derecho propio, al tiempo que Estados Unidos con seis y Colombia con cinco serán los únicos países para defender a América en la agotadora prueba.

En la emotiva contrarreloj individual, todos los ganadores de esta modalidad en lid continental de Santo Domingo podrán viajar a Flanders. Ellos son el colombiano Walter Alejandro Vargas en la categoría elite; el chileno Héctor Quintana Vidal y la cubana Marlies Mejias. En el caso del equipo mixto el único clasificado es Estados Unidos.

Desde que Copenhague, la capital de Dinamarca, albergara el primer Mundial en 1921, esta competición se ha celebrado hasta en nueve ocasiones en Bélgica. Seis de ellas han tenido lugar en Flanders, que volverá a ser el epicentro del mundo del ciclismo este año.