El neerlandés Koen Bouwman (Jumbo-Visma) se llevó el triunfo en la etapa 19 del Giro de Italia, tras cuatro horas, 32 minutos y 55 segundos, jornada en la que el ecuatoriano Richard Carapaz terminó octavo y mantuvo la maglia rosa por sexto día consecutivo.

Koen Bouwman se metió en la fuga desde los primeros kilómetros y se impuso con mucha jerarquía a Mauro Schmid (Quick-Step) y Alessandro Tonelli (Bardani), quienes terminaron segundo y tercero, respectivamente.

Bouwman alcanzó su segunda victoria en esta edición del Giro y se proclamó como virtual campeón de la montaña. Solo necesita concluir el trayecto hasta el domingo para vestirse con la camiseta de ese apartado.

Por su parte, Richard Carapaz se mostró muy sólido y controló bien a sus perseguidores, Jai Hindley y Mikel Landa. El ecuatoriano finalizó octavo, a 3:56 del vencedor de etapa, pero sigue como líder en la clasificación general.

Carapaz, Hindley y Landa protagonizaron un intenso final en el ascenso. La “Locomotora” intentó un ataque, pero no sacó mayor ventaja. De todas formas, el ecuatoriano se mostró sólido y dio pelea.

Los tres favoritos para llevarse el título probaron ataques para sacar diferencias. Fue una jornada de muchas emociones y que deja el Giro totalmente abierto de cara a las dos últimas etapas.

El segmento empezó con múltiples ataques y varios corredores se abrieron un hueco para imponer el ritmo. Así se formó una fuga de 12 corredores.

La penúltima jornada del Giro de Italia se correrá este sábado 28 de mayo, de Belluno a Marmolada, con una distancia de 168 kilómetros. Será este la etapa reina de la edición 105 de la competencia, con tres puertos de montaña de primera categoría y un sprint intermedio.