La primera edición del Campeonato Panamericano de Paraciclismo de Ruta y Pista cerró sus cortinas este domingo con el triunfo final por naciones para los anfitriones brasileños, quienes dominaron la tabla final de medallas con 45 oros y 122 podios; en tanto ocho de las 12 naciones participantes alcanzaron al menos una presea.

En la jornada conclusiva, con escenario en las calles de Maringá, se celebraron las pruebas de ruta y otra vez el dominio de los locales fue evidente en todas las categorías convocadas al sumar 15 campeones, con lo cual cerraron el acumulado en carretera o pruebas de resistencia en 30-21-23; mientras Colombia se había alzado anteriormente con la mayor cantidad de doradas en la pista (18) y fue la segunda en todo el certamen con 28 oros y 44 galardones al cuello de sus representantes.

Argentina se ratificó como la tercera potencia en el Paraciclismo de América (12-17-11), al tiempo que Richard Espinoza anotó para Venezuela su condición de monarca en la categoría Handbike MH3 y de esta manera la apuntaló en el cuarto lugar de la lid. Perú, Chile, Dominicana y Uruguay cerraron la lista de naciones con alguna presea, algo que no pudieron alcanzar Jamaica, Paraguay y Panamá.

Dentro de las figuras más destacadas sobresalieron la colombiana Carolina Munevar, reina en la pista y ruta con ocho oros; y los brasileños Andrés Luiz Grizante y Lauro César Mouro, máximos ganadores de la selección brasileña, que mostró credenciales importantes para la clasificación de una buena parte de sus integrantes a la cita paralímpica del 2024.

https://www.copaci.org/wp-content/uploads/2022/03/resultCPPARACDIA4.pdf