Los brasileños Raiza Goulao y Gustavo Xavier De Oliveira, en la modalidad cross country olímpico del MTB, se convirtieron en los primeros campeones del gigante sudamericano en el ciclismo de los XII Juegos Odesur, que tuvo lugar en el Circuito XCO de Aguavista, en Encarnación, sede alterna de esta justa deportiva.

Gustavo De Oliveira fue el mejor con 1:29:56, y estuvo escoltado en el podio por su compañero de equipo José Gabriel Marques (1:30:29), mientras el colombiano Fabio Castañeda terminó con bronce (1:30:52) y aportó también la primera presea para su país en este deporte.

“Estoy sumamente contento con este resultado porque ha sido una competencia de nivel y pudimos hacer el uno-dos”, dijo De Oliveira, quien era uno de los favoritos para la corona antes de darse el banderazo inicial en una pista que fue elogiada por ciclistas y entrenadores.

A primera hora se había disputado la final en la rama femenina, en la que Brasil alcanzó oro y bronce, por intermedio de Raiza Goulao Henrique (1:28:25) y Hercilia Ferreira (1:29:50), respectivamente, mientras con el segundo escaño se quedó la argentina Agustina María Apaza (1:29:20).

“Me sentí fuerte en todo el trayecto y tenía como meta este oro en Asunción para comenzar a pensar en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile el próximo año”, declaró la ganadora, que tuvo palabras de elogio también para sus rivales.

Este lunes continuarán las competencias de los Juegos Sudamericanos Asunción 2022, con las pruebas contrarreloj de la ruta, en las que estarán compitiendo los mejores exponentes de esta área, con claro favoritismo para los colombianos, que traen una selección ganadora en varias carreras internacionales.