La brillante temporada del español David Valero le acaba de situar en lo más alto del ranking UCI de Mountain Bike (MTB), en la cual se mantiene por América un nombre: el brasileño Henrique Avancini, noveno con 1339 puntos, un escaño más arriba con el que cerró el 2021.

El campeón mundial MTB-Maratón del 2018 y doble monarca panamericano ha tenido este año 29 carreras, de las cuales ha ganado ocho y ha figurado en el podio en otras cuatro. Todavía anda muy lejos del primer escaño mundial de este propio ranking universal que alcanzó en el 2020.

Para algunos especialistas, este 2022 no hemos visto la mejor versión de Avancini. El año empezaba con una cita importante para él, con el arranque de la Copa del Mundo de XCO en su casa, en Petropolis, donde no pudo obtener medallas.

Durante toda la temporada ha tenido que lidiar con diferentes problemas más allá de los circuitos y, aunque siempre ha expresado encontrarse en buen estado de forma, algo ha sucedido para que eso no se haya traducido en buenos resultados. Especialmente cuando la solidez y constancia en el top-10 era uno de los puntos fuertes del biker brasileño.

Tras 7 años en el mismo equipo, la motivación puede ser uno de los aspectos que lleve a Henrique Avancini a buscar un nuevo destino de cara a la próxima temporada. Con 33 años aun parece estar en disposición de brindar buenas temporadas en la élite del deporte. Veremos su la estrella brasileña opta por un cambio de aires para recuperar la motivación que le llevó a ser un habitual del podio de la Copa del Mundo.

En cuanto al español Valero, el primer lugar del ranking mundial del 2022 es resultado de una temporada llena de éxitos en la que se ha mantenido de manera constante entre los mejores especialistas XCO del mundo. Se trata de la segunda vez que un ciclista español logra liderar este escalafón del orbe, pues en el 2009 lo hizo también José Antonio Hermida.

Hasta ahora su mejor posición había sido un séptimo lugar en en el Ranking UCI del 2016. El pasado viernes, Valero se proclamaba Campeón de España XCC y el domingo terminaba en sexto lugar en la final de la Continental Super Cup Massi, lo que le valió para sumar los puntos necesarios para adelantar al italiano Luca Braidot y el francés Titouan Carod, segundo y tercero en el ranking mundial ahora.

Este número uno es el resultado además de las cuatro veces que el ibérico ha logrado subirse cuatro veces al podio de la Copa del Mundo, con victoria incluida en Snowshoe; en tanto terminó segundo en el Campeonato del Mundo XCO y revalidó el título de campeón del España por séptima vez.

Los resultados cosechados durante esta temporada 2022 unidos a la medalla de bronce lograda en los Juegos Olímpicos de Tokio sitúan a David Valero como el mejor ciclista de montaña español desde la retirada del mencionado Hermida en 2016.