En uno de los mundiales con mayor nivel de los últimos años, el ciclomontañista brasileño Henrique Avancini se consagró este domingo 6 de agosto campeón del maratón en el Súper Mundial de Ciclismo Glasgow 2023, con una imagen feliz que muchos recordarán para la eternidad.

El brasileño ganó una dura carrera en la que a la propia dureza del recorrido, con 96 km y más de 3.000 metros de desnivel, se sumó el barro y el agua que dificultaron el trazado. Una auténtica carrera de XCM en la que se impuso (de nuevo) un corredor de XCO. Un año más, y como sucedió el año pasado cuando ganó Sam Gaze, un biker de XCO superó a todos los especialistas de XCM en su terreno.

El pedalista suramericano terminó la exigente prueba con un tiempo de 4’14:42″, sacándole 28 segundos al checo Martin Stosek, y 1:43″ al alemán Lukas Baum, que completó el podio. En la cuarta posición entró el suizo Marc Stutzmann a 3:33″ del ganador.

La carrera de Avancini fue muy inteligente.  Mantuvo un duro mano a mano con Lukas Baum, con quien rodó unido hasta la parte final de la carrera. Pero Avancini fue capaz de irse en solitario en la última parte de la carrera, justo cuando los bikers de XCM deberían de sacar a relucir su mayor preparación para la larga distancia.

Este es el segundo campeonato del Mundo de XCM que gana Henrique Avancini. Su ventaja fue pequeña sobre Stosek, pero suficiente para coronarse como el mejor del XCM mundial.

Otro representante de Latinoamérica, el colombiano Leonardo Páez, el mejor ciclomontañista de la historia de su país con cuatro medallas mundiales en el Maratón, cumplió una destacada actuación, al entrar en la quinta posición a 3:35 minutos del ganador.

Avancini competirá en dos modalidades más dentro del Súper Mundial de Glasgow 2023. Lo hará regresando al XCM, donde fue campeón del mundo en 2018 XCO y en el Short Track.