Puerto Plata.- El estadounidense Michael Hernández conquistó en solitario la quinta etapa de la XLIII Vuelta Ciclista Independencia Nacional corrida con el tramo Samaná hasta esta ciudad costera, y en la que el colombiano Brayan Gómez (Best Buddies Racing) conservó la camiseta amarilla de líder de la general.

Hernández (Best Buddies Racing) recorrió los 214 kilómetros en 5:10:58 horas, con una velocidad promedio de 41.29 kilómetros a la hora, en tanto, el puertorriqueño Ricky Morales (Corratec La Vega) y el venezolano Yohandri Rubio (Fina Arroz-Banesco), compañeros de escapada de Hernández, arribaron 33 segundos después a meta para colocarse segundo y tercero, respectivamente.

Al inicio de carrera se disputó la primera meta de montaña ganada por el venezolano Duván Farfa, produciéndose una fuga de tres corredores en la que viajaban Rubio, Hernández y el dominicano Junior Stibel Deribal (INTEJA-IMCA-CAT), quienes llegaron a tener 3:35 minutos de diferencia respecto al pelotón.

Antes de llegar a Nagua, se sumaron al trío el boricua Morales y los criollos Luis Cristino Mejía Bueno (ASODOCY-NY) y Edikson Peña (Arco Iris). El Tiburón Mejía ganó la primera meta volante, seguido de Junior Deribal.

Previo a la llegada a Cabrera, atacó Rubio viéndose afectados Deribal y Peña quienes fueron descolgados.

En la disputa por la segunda meta volante, se desprendió del cuarteto Mejía Bueno, quién no pudo soportar el fuerte demarraje de Hernández, ganador de ese sprint intermedio. Sorpresivamente arribó a la fuga Edikson Peña, quien a duras pena se mantenía en cabeza de carrera.

Faltando 65 kilómetros para la llegada, los sediciosos disputaron la meta volante ubicada en la ciudad de Gaspar Hernández, siendo Hernández quien volvió a  imponer su golpe de riñón. Morales fue segundo y Peña tercero.

Detrás, el gran lote se desplazaba raudo para intentar neutralizar la escapada llegando a rebajar la diferencia de 5:40 a 3:20 minutos. Al arribo a Cabarete, el cuarteto apretó el paso y rodaban a 50 kilómetros a la hora manteniendo la diferencia con el  lote policromado que se desplazaba a mayor velocidad reduciendo la diferencia a 2:05.

Los líderes

Concluida la quinta etapa, el colombiano Brayan Gómez (Best Buddies Racing) conservó la camiseta amarilla de líder de la general, seguido por el estadounidense Cole Davis (Voler Factory Team) a 31 segundos, y Camilo Torres (Team Gespron Evolution), a 39.

El dominicano mejor situado lo es Ismael Sánchez (Corratec La Vega), quién ocupa la casilla 15 a 45 segundos del primer lugar, igual que los 12 ciclistas que le anteceden. Se espera que el cuatro veces vencedor de la ronda mejore en la clasificación individual con la etapa reina de montañas, en Jarabacoa.

En el renglón de la regularidad, Brayan Gómez es el mejor con 70 puntos, seguido por Cole Davis, 62, y Alfredo Rodríguez, 54 tantos.

Mientras que el colombiano Brayan Vírgüez (ASODOCY-NY) y el venezolano Anuar David Castillo (Gespron Evolution) comparten la primera posición de la Sub-23 con 21:58:30 horas.

De su lado, Duvan Farfán, 12; porta el jersey rojo de Montaña, seguido por el hondureño Fredd Matute (Herrera Sport), 10, y el dominicano Junior Marte (Verrazano San Cristóbal), 10.

Fredd Matute sigue dominando las metas volantes con 12 unidades. Luis Gómez, 11, y Michael Hernández, 9. Por equipos, el Fina Arroz Banesco lidera con 65:54:43 horas, seguido por Gespron Evolution a 47 segundos, y Best Buddies Racing a 2:10 minutos.

La etapa reina

Este sábado (9:00 A.M.) se sorteará la etapa reina con salida del Parque Central, pasando por Santiago y terminando en Jarabacoa, con una distancia de 156 kilómetros. La salida oficial será en el Parque Central de Barahona.