El panameño Bredio Ruiz logró este sábado, con un espectacular embalaje final, la medalla de oro en la prueba de fondo de la categoría sub 23 de la quinta versión del Campeonato de Centroamericano de Ciclismo de Ruta, que se celebra en Ciudad de Panamá hasta este domingo.

«Fue una carrera difícil (…). Terminamos el embalaje final con calambres, pero se logró el objetivo», le dijo a la Agencia EFE Ruiz, quien cruzó la raya final para colgarse la presea dorada tras recorrer 135 kilómetros en 3:20:44.

Ruiz, oriundo de la provincia de Herrera, formó parte de la segunda fuga, junto al costarricense Josué Salas, el salvadoreño Brandon Rodríguez y el panameño Roberto Herrera. Ruiz mantuvo el ritmo de los cuatro para cerrar con lo su especialidad: el «sprint» y sellar la victoria.

«Quiero darle gracias al equipo sub’23 de Panamá, fue un equipo maravilloso, controlamos el lote y en la fuga, hicimos un gran trabajo», agregó el panameño.

La medalla de plata de la categoría fue para el costarricense Josue Salas, con un tiempo también de 3:20:44. Salas, quien siempre se mantuvo en la segunda fuga, a cinco vueltas del cierre de la carrera, intentó despegarse faltando 700 metros del final, pero las piernas no le dieron para lograr la heroica y sumar el oro para su país.

«Veníamos con la consigna de dar pelea, en realidad teníamos un grupo de compañeros bastante bueno (…) y gracias a Dios pudimos cerrar con la medalla de plata», le comentó a la Agencia EFE Salas.

El ciclista tico destacó que el ritmo de carrera estuvo fuerte y la combinación con el calor y viento «hizo que todos» terminaran «exhaustos», pues señaló que «el circuito es demasiado exigente».

El podio lo completó el salvadoreño Brandon Rodríguez, quien paró los cronómetros en 3:20:47: «El bronce es bueno, estoy contento de darle una medalla a El Salvador».

Al final de la jornada, Panamá sigue en la cima con 3 medallas de oro, una de plata y una bronce, seguido por Costa Rica con 1 de oro, 2 de plata y 2 de bronce, Guatemala suma una medalla de plata y El Salvador tiene un bronce.

El Campeonato de Centroamericano de Ciclismo de Ruta comenzó el pasado viernes y cerrará este domingo con la prueba de fondo de la división élite en la capital panameña. Las mujeres afrontarán un recorrido de 82,5 kilómetros, y los hombres rodarán 150 kilómetros.

Fuente: La Estrella de Panamá