Los planes de la Federación de Ciclismo de Puerto Rico (Fecipur) de rescatar la modalidad de carrera de BMX tomará tiempo y esfuerzo. Por ahora, el paso más importante es construir una pista.

El organismo federativo –que es presidido por Roberto Collazo– está en conversaciones para la construcción de este tipo de instalación en la Isla cumpliendo con los requisitos de competencia de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

San Juan y Bayamón son algunas de las posibles sedes que han sonado para la pista, que requerirá una inversión de entre $120 y $150 mil.

“Tuvimos una reunión con el alcalde de San Juan (Miguel Romero) y el representante Juan Oscar Morales. Fuimos a ver el antiguo velódromo que ubica en la urbanización Country Club. Le presentamos una propuesta de la UCI para ver la posibilidad de construir una pista de BMX ‘race’ en ese predio”, informó Collazo al periódico EL VOCERO.

El Velódromo William Padró fue construido para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan 1966, pero quedó en desuso unos años después.

También hay unas posibles conversaciones con el municipio de Bayamón para presentarles el proyecto, según añadió Collazo.

Actualmente, Puerto Rico tiene pistas en Juncos y Rincón, siendo esta última la que se construyó para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.

Aunque ambas funcionan para desarrollar talento y realizar eventos locales, Collazo explicó que para un proyecto de selección nacional necesitan unas instalaciones ajustadas a las nuevas especificaciones internacionales.

“Las pistas son ahora de cuatro curvas y las que tenemos en Puerto Rico son de tres, con brincos cortos y pequeños. Las de ahora son más agresivas con brincos más prolongados”, explicó el directivo.

El BMX en su modalidad de carrera está en el programa olímpico desde Pekín 2008. Este se practica con bicicletas con gomas de 20 pulgadas de diámetro, sobre una pista generalmente construida con arena arcillosa compacta y brea en las curvas. El objetivo es que los atletas completen el recorrido en el menor tiempo posible.

La Fecipur retomó el año pasado el Campeonato Nacional de carreras de BMX después de seis años sin celebrarse.

Este proyecto se suma también al plan de construir una pista de ‘skateboarding’ en la Isla, de la cual el patinador olímpico Steven Yancy Piñeiro ha sido portavoz. 

Entretanto, la Fecipur no tiene proyectado impulsar la construcción de una pista para la modalidad de BMX estilo libre, que consiste en realizar acrobacias sobre una pista de concreto y que ingresó por primera vez al programa olímpico en Tokio 2021. 

Giovanny Vega, EL VOCERO