El Comité Directivo de la Union Ciclista Internacional (UCI) se reunió del 19 al 21 de septiembre en Wollongong (Australia) en la tercera sesión ordinaria del año. Dentro de los puntos de la agenda examinó la temporada 2023 y aprobó los siguientes calendarios:

Calendario Internacional de Ruta UCI 2023

Este calendario incluye todas las categorías de eventos, pero cabe recordar que los calendarios UCI WorldTour y UCI Women’s WorldTour ya habían sido aprobados el pasado mes de junio por el Consejo de Ciclismo Profesional y el Comité Directivo de la UCI respectivamente.

Calendario Internacional Pista UCI 2022-2023 (agosto-diciembre 2023)

De acuerdo con la decisión tomada por el Comité Directivo de la UCI el pasado mes de junio de alinear la temporada de ciclismo en pista con el año natural, la temporada 2022-2023, que debería haber finalizado en agosto al finalizar las pruebas en pista de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo UCI 2023 que se celebra en Glasgow y en toda Escocia (Gran Bretaña), se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2023.

Calendario Tissot UCI Track Nations Cup 2023

Ronda 1: por confirmar

Ronda 2: 14-17.03 en El Cairo (Egipto)

Ronda 3: 20-23.04 en Milton (Canadá)

También aprobaron estos diferentes calendarios estarán disponibles en la sección dedicada del sitio web de la UCI a partir del 30 de septiembre:

Calendario Internacional de Bicicleta de Montaña UCI 2023

Calendario de la Copa del Mundo UCI Mountain Bike Eliminator 2023

Calendario de la Copa del Mundo de Cross Country de E-Mountain Bike UCI 2023

Calendario internacional de carreras UCI BMX 2023

Calendario Internacional UCI BMX Freestyle 2023

Calendario de la Copa del Mundo UCI BMX Freestyle 2023

Calendario Internacional de Trial UCI 2023 (incluidos los Juegos Mundiales Juveniles de Trial UCI 2023)

Calendario de la Copa del Mundo de Trial UCI 2023

Calendario Internacional de Paraciclismo UCI 2023

Calendario Internacional de Ciclismo Indoor UCI 2023

Calendario de las Series Mundiales UCI Gran Fondo 2023

Calendario de la Serie Mundial UCI Gravel 2023.

Mientras tanto, se ha finalizado el calendario de la Copa del Mundo UCI de Ciclocross 2022-2023. La novena ronda de la serie, que se realizará el 11 de diciembre, tendrá lugar en Dublín, Irlanda. Esta será la primera prueba de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI que se celebrará en Irlanda.

Además, las rondas que deberían haber tenido lugar en Rucphen (Países Bajos) el 30 de octubre de 2022 y en Dendermonde (Bélgica) el 26 de diciembre de 2022 finalmente tendrán lugar en las mismas fechas, pero en Maasmechelen (Bélgica) y Gavere (Bélgica) respectivamente.

El calendario completo de la Copa del Mundo de Ciclo-Cross UCI 2022-2023 es ahora el siguiente:

09.10.2022: Waterloo (EE.UU. – WI)

16.10.2022: Fayetteville – Arkansas (EE.UU.)

23.10.2022: Tabor (CZE)

30.10.2022: Maasmechelen (BEL)

13.11.2022: Beekse Bergen – Provincia de Brabante Septentrional (NED)

20.11.2022: Overijse (BEL)

27.11.2022: Hulst (NED)

04.12.2022: Amberes (BEL)

11.12.2022: Dublín (IRL)

17.12.2022: Val di Sole – Trentino (ITA)

26.12.2022: Gavere (BEL)

08.01.2023: Zönhoven (BEL)

22.01.2023: Benidorm – Costa Blanca (ESP)

29.01.2023: Besanzón (FRA)

El Comité Directivo de la UCI aprobó varias novedades en materia de mountain bike. En vista del éxito de la pista corta de cross-country (XCC) en la Copa del Mundo Mercedes-Benz UCI Mountain Bike en los últimos años, decidió agregar eventos separados para las categorías Hombres Sub 23 y Mujeres Sub 23.

Estos eventos se agregarán al programa de cada ronda de la Copa del Mundo UCI que acoja competiciones de XCC a partir de 2023. Mientras que hasta ahora solo se han disputado dos carreras de XCC (Hombres y Mujeres), ahora se organizarán cuatro. Se calculará una clasificación general de la Copa del Mundo UCI para XCC para cada una de las dos nuevas categorías.

A partir de 2023, la maratón de cross-country en bicicleta de montaña (XCM) se unirá al programa de la Copa del Mundo de Bicicleta de Montaña de la UCI, cuyo nuevo formato fue presentado el 12 de agosto por la UCI y su socio Warner Bros. Discovery. Como resultado, la Serie UCI Mountain Bike Marathon dejará de existir bajo este nombre y sus eventos se integrarán en la Copa del Mundo UCI Mountain Bike.

Aunque los eventos de cuatro cruces seguirán estando incluidos en el Calendario Internacional de Bicicleta de Montaña UCI, el formato ya no tendrá un Campeonato Mundial UCI. Sin embargo, el enduro y el E-enduro estarán incluidos en los Campeonatos del Mundo UCI de Mountain Bike a partir de 2024.

Con respecto a la reforma del ciclismo de ruta profesional masculino y femenino actualmente en curso, se presentó un calendario de discusiones entre las partes interesadas y recibió el apoyo del Comité Directivo. Estas discusiones deberían dar lugar a una presentación en el próximo seminario UCI Women’s WorldTour y UCI WorldTour, que tendrá lugar en Mónaco a finales de noviembre.

Con el fin de facilitar la participación de los atletas en competiciones internacionales de alto nivel, la UCI aprobó modificaciones al Reglamento de la UCI destinadas a permitir que los atletas refugiados participen en grandes eventos, en particular, Copas del Mundo UCI y Campeonatos del Mundo UCI, con el estatus de » atleta refugiado» y ya no dependen del registro por parte de la Federación Nacional de su país de origen. Su participación con el estatus de «atleta refugiado» también se alinea con su posible participación como miembro del equipo olímpico de refugiados en los Juegos Olímpicos.

En su reunión de junio de 2022, el Comité Directivo de la UCI aprobó el principio de ampliar el mandato de la Comisión Antidopaje de la UCI para incluir la protección del ciclismo (especialmente la prevención del acoso y otros abusos) y la lucha contra la manipulación de la competición.

En esta perspectiva, guiada por los objetivos del programa «Integridad ciclista» lanzado por la UCI el 6 de mayo, la Comisión Antidopaje de la UCI se convierte en la Comisión de Integridad de la UCI. El Comité de Dirección aprobó el mandato de esta comisión, que seguirá teniendo como presidenta a la Sra. Anne Gripper (AUS).

El mandato de la comisión incluirá hacer propuestas para mejorar el programa de integridad de la UCI y hacer recomendaciones al Comité de Gestión de la UCI y la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) sobre la política antidopaje.

Como parte de sus acciones para el desarrollo sostenible, la UCI ha adoptado una Carta de Acción Climática de la UCI. Con la firma de esta carta, las organizaciones involucradas en el ciclismo profesional (equipos, organizadores y locutores en particular) se comprometen a respetar una serie de ocho principios para reducir de manera drástica y rápida (en 2030) las emisiones de gases de efecto invernadero que produce nuestro deporte.

La UCI reconoce que el cambio climático está amenazando los elementos esenciales de la vida, así como las condiciones para el ciclismo. Considera que se requiere una acción rápida por parte de las partes interesadas del ciclismo, ya que se reconoce que el ciclismo tiene un papel central que desempeñar en esta área. La Carta de Acción Climática de la UCI se publica en el sitio web de la UCI.

Finalmente, el Comité Directivo de la UCI decidió otorgar la etiqueta UCI Bike Region a la provincia de Brabante Septentrional (Países Bajos) y al cantón de Vaud (Suiza). La etiqueta premia a las ciudades y regiones que, además de albergar eventos importantes en el Calendario Internacional UCI, están comprometidas con el desarrollo y la promoción del ciclismo en sus comunidades e invierten en infraestructura y programas relacionados. Estas dos regiones se unen a la red de 20 ciudades y regiones que ya han obtenido la etiqueta UCI Bike City/Region.

Al final de la reunión de tres días, el presidente de la UCI, David Lappartient, dijo: «Las decisiones tomadas con respecto a la bicicleta de montaña, como la inclusión de carreras de maratón de fondo en el programa de la Copa del Mundo de Bicicleta de Montaña de la UCI a partir de 2023, dan testimonio del dinamismo de una disciplina en rápido crecimiento, la Copa del Mundo de Mountain Bike UCI adquirirá una nueva dimensión a partir del próximo año.

«También estoy encantado con el progreso realizado para fortalecer la universalidad del ciclismo, a través de la creación del estatuto de atleta refugiado; su integridad, con la ampliación del papel de la actual Comisión Antidopaje de la UCI; y su contribución al desarrollo sostenible, con la adopción de una Carta de Acción Climática de la UCI”.

La próxima reunión del Comité Directivo se celebrará en Hoogerheide (Países Bajos) los días 2 y 3 de febrero de 2023, antes de los Campeonatos del Mundo de Ciclo-Cross UCI que se disputarán en la misma ciudad los días 4 y 5 de febrero.

Fuente: www.uci.ch