Aún frescos en la memoria de muchos participantes y de todo el deporte de América, los I Juegos Panamericanos Junior en Cali-Valle, Colombia, son vistos con más opiniones favorables que negativas. Y así lo confirmó hoy José Manuel Peláez, presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), al ponderar la alegría de los participantes, la calidad del evento y la capacidad de las autoridades colombianas para organizar una cita de esta magnitud en dos años.

En un post publicado en su página personal en Facebook, Peláez definió como “experiencia increíble” lo vivido del 25 al 5 de diciembre en tierras cafeteras y transmitió felicitaciones a todas las naciones ganadores de medallas y que pudieron subir al podio en las cuatro modalidades convocadas por este deporte: pista, ruta, BMX y Mountain Bike.

“La particularidad de esta cita no recayó precisamente en haber podido o no subir al podio, sino en la confraternidad y la alegría vivida en el velódromo Alcides Nieto Patiño, en las carreteras de Buga, o en las pistas de Moutain Bike y BMX, las cuales cumplían con todas las exigencias de la Union Ciclista Internacional”, recalcó en sus palabras.

“Además, se cumplieron todos los protocolos sanitarios y apreciamos que ciclistas, entrenadores, mecánicos, federativos y periodistas que cubrieron los Juegos estaban convencidos de que eran parte de una lid histórica, por abrir un camino imprescindible en la categoría juvenil en América. Así lo concibió Panam Sports y así lo apoyamos desde la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI)”, señaló en otro momento de su mensaje.

Finalmente ratificó el respaldo hacia la segunda versión del 2025, en fecha y sede aún por definir.  “Nada hay más importante para el deporte que la amistad y vivir experiencias increíbles. Esta edición en Cali-Valle 2021 así lo demostró. Felicidades reiteradas a todos. Nuevos retos nos esperan”, concluyó Peláez en sus redes sociales.


MENSAJE ÍNTEGRO DE JOSÉ MANUEL PELÁEZ, PUBLICADO EN SUS REDES SOCIALES:

Organizar cualquier tipo de competencia siempre es difícil y más en estos tiempos de pandemia. Sin embargo, lo vivido en los recientes Juegos Panamericanos Junior en Cali-Valle confirman lo acertado de Panam Sports en la idea de reunir a los mejores talentos del continente, así como la capacidad de las autoridades colombianas para tener todo listo en menos de dos años y hacer una cita múltiple alegre, necesaria e imprescindible.
En el caso del ciclismo, mis felicitaciones más sinceras para Colombia, ganador de la mayor cantidad de títulos entre las cuatro modalidades convocadas, especialmente en la pista y ruta. Sus huellas en el ciclismo de América han sido históricamente grandes y en esta ocasión no quisieron hacer menos.
También mis más cálidas felicitaciones para México, Chile y Costa Rica, con doradas en estos Juegos, así como al resto de las delegaciones que alcanzaron podios. La particularidad de esta cita no recayó precisamente en haber podido o no subir al podio, sino en la confraternidad y la alegría vivida en el velódromo Alcides Nieto Patiño, en las carreteras de Buga, o en las pistas de Moutain Bike y BMX, las cuales cumplían con todas las exigencias de la Union Ciclista Internacional.
Además, se cumplieron todos los protocolos sanitarios y apreciamos que ciclistas, entrenadores, mecánicos, federativos y periodistas que cubrieron los Juegos estaban convencidos de que eran parte de una lid histórica, por abrir un camino imprescindible en la categoría juvenil en América. Así lo concibió Panam Sports y así lo apoyamos desde la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI).
Desde ya ratificamos nuestro respaldo a la próxima edición en el 2025, en una sede aún por definir, pues nada hay más importante para el deporte que la amistad y vivir experiencias increíbles. Esta edición en Cali-Valle 2021 así lo demostró. Felicidades reiteradas a todos. Nuevos retos nos esperan.