A falta de algo más de un mes para la disputa de la segunda edición del Campeonato del Mundo de Gravel, la Union Ciclista Internacional (UCI) ha decidido cambiar de organizador y de lugar de celebración, según informan medios italianos creando incertidumbre sobre la celebración de esta competición.
Los próximos 7 y 8 de octubre se debía de disputar la segunda edición del Mundial de Gravel, al igual que el año pasado, en la región del Veneto entre las ciudades de Vicenza y Cittadella.
Sin embargo, a apenas un mes de la prueba aún no se han presentado los recorridos ni tenemos detalles oficiales sobre la prueba que la UCI adjudicó a esta región italiana para sus dos primeras ediciones, razón por la cual no pudo ser integrada en el super mundial de ciclismo que se disputó hace unas semanas en Glasgow.
La incertidumbre aumentó tras las informaciones publicadas por el medio italiano especializado en ciclismo Tuttobici, en las que se afirma que la UCI habría prescindido de la empresa organizadora del evento, PP Sports y que la disputa de la prueba, aunque permanecería en la región del Veneto, se trasladaría desde el área de Vicenza hacia el norte, a las colinas del Prosecco.
Ya tras la edición del año pasado la organización de PP Sports fue criticada por aspectos como el reparto de los puestos en las parrillas de salida, donde primó la presencia de corredores invitados como muchos profesionales de carretera frente a los especialistas que habían logrado su plaza durante las UCI Gravel Series; o al recorrido sin apenas desniveles ni dificultades en el que la mayoría de los ciclistas optaron por bicicletas de carretera equipadas con cubiertas de ciclocross.
Pese a que no existe ninguna comunicación oficial por parte de la UCI de estos cambios, la federación italiana de ciclismo sí emitió un comunicado indicando que el máximo organismo retiraba la organización de la prueba a PP Sports, pero sin dar mayor información sobre qué ocurriría a continuación.
Este hecho, si bien puede no ser preocupante para los ciclistas de Elite, sí supone una complicación para los cientos de competidores de las distintas categorías Máster que han ganado su plaza durante las UCI Gravel Series y que deben preparar su desplazamiento a tierras italianas para esta prueba.
En cualquier caso, mientras se aclara la disputa de este Campeonato del Mundo de Gravel 2023, algunos grandes nombres ya van confirmando su presencia en la prueba como Wout van Aert que anunciaba su calendario para este último tramo de la temporada en el que se incluía la cita italiana; o el español Alejandro Valverde que hace meses que logró su clasificación para participar en este evento.
Fuente: www.brujulabike.com