Una nueva reglamentación acaba de aprobarse para la participación en las tres grandes vueltas: Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España. Ya los organizadores no podrán invitar a los equipos que quieran fuera de las licencias obligatorias que portan las escuadras del WorldTour y los dos mejores ProTeams del año anterior.

Este ya no será el caso a partir de 2024. El próximo año, los equipos invitados deberán clasificarse entre los 50 primeros del Ranking Mundial UCI del año 2023. Un año más tarde, en el 2025, los primeros 40 equipos del Ranking Mundial UCI del 2024 serán los elegibles para ser invitados a las grandes vueltas.

Finalmente, a partir de 2026, solo los 30 mejores equipos de la clasificación por equipos UCI pueden ser invitados. En el caso de los grupos deportivos que se creen, se utilizarán los puntos totales de los 20 mejores corredores de su plantilla para evaluarlos.

Tras conocer la nueva reglamentación, varios directores de equipo han opinado al respecto, entre ellos Juajo Oroz, de Kern Pharma. “Estar en la élite mundial y estar entre los mejores del mundo es cada vez más difícil. Es un deporte global e intentan poner criterios globales para cualquier equipo del mundo. También pienso que es una norma sobre tres carreras específicas como lo son la Vuelta España, el Tour de Francia y el Giro de Italia. Carreras en tres países con un gran patrimonio ciclista”, dijo al portal ciclo 21.

Lo cierto es que todos los equipos evolucionan y que las mejores carreras son un gran escaparate para patrocinadores económicos. Quizás por ello arrecian las normas para entrar en ellas. Queda para esos equipos aspirantes más trabajos y mayor visibilidad.

Fuente: Ciclo21