Alex Dowsett se quedó corto en su intento de establecer un nuevo récord UCI de la hora, cubriendo 54,555 km en el Velódromo del Bicentenario de Aguascalientes, México. El esfuerzo del británico fue 534 metros más corto que el récord mundial de Victor Campenaerts de 55.089 km, establecido en el mismo escenario en abril de 2019.

Con una enorme marcha de 61 x 13, el corredor de 33 años se adelantó a lo programado durante los primeros 10 minutos, pero poco a poco comenzó a perder tiempo con Campenaerts. A los 20 minutos estaba tres segundos abajo, a la mitad estaba cuatro segundos abajo y a los 40 minutos estaba siete segundos por detrás del ritmo récord del belga.

Los 54.555 km del pedalista del Israel Start-UpNation fueron 1.618 km más lejos que los 52.937 km que recorrió en mayo de 2015 para llevarse el récord mundial de Rohan Dennis. Dowsett solo mantuvo ese récord durante aproximadamente un mes antes de que Bradley Wiggins volviera a avanzar más de 1.500 metros. Esa marca de 54.526 km se mantuvo hasta el récord de Campenaerts casi cuatro años después.

“Solo quiero aprovechar la oportunidad para decirles otra vez a Víctor y a Dan Bigham que lo han hecho muy bien, porque hoy había un británico y un récord mundial en juego y yo estaba un poco tímido con los dos. Me quito el sombrero ante los dos, ambos son atletas increíbles”, dijo Dowsett al finalizar su intento.

El esfuerzo del ciclista inglés también lo dejó justo por debajo del récord británico de 54.723 km, establecido por Dan Bigham hace poco más de un mes. Ahora solo queda esperar al italiano Filippo Ganna, que ya ha manifestado en varias ocasiones su deseo de poder batir esta marca que vuelve a estar de moda