En un final emocionante, Bryan Salas (Team Costa Frut-Go Rigo Go), monarca de la Vuelta a Nicaragua hace solo unas semanas, se impuso en la cuarta etapa de la Vuelta a Costa Rica 2023, una fracción ondulada de 172,2 kilómetros entre Liberia y Naranjo. El colombiano Juan Diego Alba (Movistar Best PC), de gran actuación, terminó 2°.

El ciclista costarricense, se llevó el triunfo por delante del escalador colombiano Juan Diego Alba (Movistar Best PC) y de otro pedalista local Leandro Varela (7C-Economy Lacoinex), quien concluyó tercero.

El corredor del Team Costafrut Go Rigo Go Giant, partió con la idea de mejorar su posición en la clasificación general, razón por la que no dudó en aprovechar el ascenso al Alto de Santiago para atacar e ir por la victoria en la etapa más larga de la Vuelta a Costa Rica.

“Salí a buscar la carrera, era la idea, también tratar de descontar tiempo, es apenas mi segundo triunfo de etapa en Vuelta a Costa Rica; el último había sido en Guápiles, bajo la lluvia. Y bueno la vuelta que gané, no gané etapas, estuve segundo y tercero, pero el triunfo de hoy muy especial, el público, espectacular, disfruté demasiado esa llegada, no tengo palabras para agradecer”, expresó Bryan Salas.

El también campeón de la Vuelta a Costa Rica 2008 demostró su capacidad y experiencia como ciclista al imponerse en una etapa frenética, con fuertes vientos y en la que los favoritos al título lucharon de principio a fin por generar nuevas diferencias:

“Una vez que pasó el premio de montaña, venían ahí cerca, pero sabía que por detrás se iban a atacar, parar y atacar, entonces sabía que tenía que venir a un ritmo fuerte que no me sacara del punto y poder sostener la diferencia. Sabía que este último acenso era muy complicado, pegaba mucho viento, tenía que manejar muy bien eso y ya faltando 5 kilómetros veía la línea de sentencia me entregué totalmente a fondo”, concluyó el ganador de etapa.

Además del triunfo parcial, Brayan Salas se convirtió en el nuevo Líder de la montaña tras conquistar los 10 puntos del Alto de Santiago.

En cuanto a la clasificación general, el costarricense Donovan Ramírez (7C – Economy – Lacoinex) defendió con gallardía la camiseta amarilla, siendo protagonista de la fuga del día. Mientras que su compañero Gabriel Rojas cedió más de seis minutos en una jornada que catapultó a la segunda posición de la clasificación general a Sergio Arias (Colono Bikestation Kölbi), convirtiéndolo en el principal favorito a asumir el liderato en la alta montaña. El podio lo completa el ecuatoriano Santiago Montenegro (Movistar Best PC).

Este miércoles se disputará la quinta etapa de la ronda tica, con inicio en San Ramón y final en Berlín, sobre un recorrido de 99,8 kilómetros en terreno montañoso, que incluye tres puertos categorizados y llegada en un premio de segunda.

Fuente: Revista Mundo Ciclístico y www.crciclismo.com