Los mejores representantes del ciclismo regional estarán presentes en el III Campeonato Centroamericano de Ciclismo de Ruta, que este viernes 3 de septiembre se pondrá en marcha en nuestro país, para lo cual nuestros seleccionados están ya listos para salir a las carreteras en pos del triunfo.

De acuerdo a la información brindada por el presidente de la Federación Salvadoreña de Ciclismo (FSC), Óscar René Hidalgo, este campeonato centroamericano se disputará en las categorías élite y Sub-23, tanto en masculino como en femenino.

Ya Guatemala, Costa Rica, Panamá, Honduras y Nicaragua han confirmado su presencia para esta competición regional y lo harán con sus mejores pedalistas. El único país que no tomará parte en esta justa es Belice.    

Las competencias de esta justa regional de ciclismo darán inicio este viernes, a partir de las 8:00 a.m. con la disputa de la prueba Contrarreloj Individual Femenina, posteriormente a las 9:30 a.m. dará inicio la prueba Contrarreloj Individual Masculina.

En el caso de las damas harán un recorrido de 21.9 kilómetros y tanto la salida como meta final estará ubicada frente a la entrada del balneario Ichanmichen, ubicado en Zacatecoluca.

En el caso de los hombres, categorías Élite y Sub-23, estos completarán un recorrido de 39.4 kilómetros. La salida y llegada será en el mismo lugar de donde saldrán las féminas.

Para el sábado 4 de septiembre, solo está programado el reconocimiento de los corredores a la ruta que deberán cubrir en el circuito cerrado que deberán disputar el siguiente día.

Así para el domingo 5 de septiembre, a partir de las 8:00 a.m. se disputará la prueba de ruta individual mujeres, que incluye un recorrido de 90 kilómetros, mientras la ruta individual masculina iniciará a las 11:00 a.m. e incluye un recorrido de 130 kilómetros.

René Magaña, vicepresidente de la FSC, explicó que el campeonato se desarrollará en los municipios de Zacatecoluca, San Salvador y Antiguo Cuscatlán.

Todas las pruebas otorgarán puntos para el ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) a las primeras 10 posiciones de cada categoría.

Por El Salvador, su máxima representante será Evelyn García, quien ya se encuentra en el país, tras haber realizado una base de entrenamiento en Medellín. Colombia y sobre sus hombros recaen las esperanzas de ganar el evento en femenino. En masculino los favoritos son Guatemala y Costa Rica.

René Magaña, vicepresidente de la FSC, explicó que el campeonato se desarrollará en los municipios de Zacatecoluca, San Salvador y Antiguo Cuscatlán, en las categorías sub-23 y élite, ambas en las ramas femenina y masculina, en las modalidades contrarreloj y ruta.

El jueves 2 de septiembre será la inauguración a las 18 horas en el Parque Cuscatlán y la clausura el domingo 5 en las inmediaciones del centro comercial Multiplaza.

Las pruebas para ambas categorías son el viernes 3 de septiembre, (la contrarreloj) y el domingo 5 la de ruta, explicó el técnico Omar Ochoa.

La primera prueba, la contrarreloj de la rama femenina, iniciará a las 8 horas del viernes 3 de septiembre en el turicentro acuático Ichanmichen, en Zacatecoluca, y a partir de las 9:30 horas será el masculino. Todos los ciclistas cumplirán un circuito de 20 km.

El domingo 5 de septiembre, la modalidad de ruta arrancará a las 8 horas con la rama femenina. Será un circuito de 90 kilómetros en total y la rama masculina, que está programada iniciar a las 11 horas, recorrerá un total de 130 km.

En la segunda edición de este campeonato Gabriela Soto se colgó una medalla de plata en la prueba contrarreloj y Rodas obtuvo el bronce en la misma especialidad.