El Campeonato del Mundo de mountain bike maratón 2021 se celebra este sábado 2 de octubre en la isla italiana de Elba, no podrá contar con su monarca defensor, el colombiano Leonardo Páez, quien sufrió una lesión de última hora, según dijo en su cuenta de Instagram.

“Con el corazón partido tomé la decisión junto a mi equipo el Team Giant LIV Polimedical de no correr mañana el mundial. Es una decisión extremamente sufrida porque hice muchísimos sacrificios para llegar aquí, y me sentía al tope de mi forma física, mucho más en forma de como corrí los dos mundiales pasados”, dijo Páez en red social.

A tres días de la cita mundialista, el doble campeón de la categoría, sufrió una infortunada caída mientras entrenaba para esta importante cita con tan mala fortuna que terminó fracturándose la muñeca.

“Lamentablemente no hay nada que hacer, la fractura es demasiado dolorosa y no me permite estar en bici de manera segura. Lo siento mucho no poder tener la oportunidad de defender mi amada camiseta, pero voy a estar presente para animar mi amigo Diego y a mis connacionales”, añadió el ciclomontañista colombiano.

El mundial, que cuenta con uno de los recorridos más duros en la historia de esta modalidad. Se disputará en la Isla de Elba en un circuito de 35 kilómetros con tres vueltas. Este año se presenta muy disputado, con corredores de la talla de Nino Schurter, Martin Stosek, Tiago Ferreira, Henrique Avancini, Samuele Porro, David Valero y el colombiano Diego Arias.

Entre las damas, la suiza Ramona Forchini tiene la difícil tarea de revalidar un título al que este año optan un gran número de ciclistas de mucho nivel. En 2020, el Mundial se decidió en la recta de meta entre Forchini y la polaca Maja Wloszowska, así que seguro que Wloszowska lo intenta de nuevo esta edición.

Una de las ciclistas que más expectación levanta es la joven austríaca Mona Mitterwallner, con 19 años ya ha logrado ganar a campeonas del mundo como Pauline Ferrand Prevot y Kate Courtney y sin duda que en este Mundial XCM saldrá a ganarlo sin reservas pese a la distancia y el desnivel.

La española Natalia Fischer es otra de las ciclistas a las que todas vigilarán desde la línea de salida, Fischer es la actual campeona de Europa y este tipo de carreras largas y duras le benefician.