Férrea será la lucha entre los ciclistas mexicanos elegibles a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1 durante el campeonato nacional de ciclismo de ruta que se llevará a cabo este fin de semana en Aguascalientes, el cual será selectivo también para diferentes certámenes internacionales en las categorías Juvenil C, Sub-23 y élite en ambas ramas.

Entre las mujeres son seis las pedalistas con la oportunidad de ir a la tierra del sol naciente. Ellas son Brenda Santoyo, con experiencia en el Centro Mundial de la UCI; Andrea Ramírez, Ariadna Gutiérrez y Yareli Salazar, esta última integrante de un equipo europeo de ruta y de notables resultados internacionales.

Otras aspirantes a la cita olímpica son Anet Barrera y Marcela Elizabeth Prieto, ambas representantes del equipo Patobike BMC. Barrera fue campeona nacional en el 2019 y Prieto ya es una corredora con títulos internacionales y muy completa, por lo que se conjuga en ellas experiencia y juventud.

Entre los hombres, los elegibles son Ignacio Sarabia, sin duda, con una gran y conocida trayectoria; Efrén Santos e Ignacio Prado, ambos del mismo equipo que los lleva a distintos eventos continentales; y Eder Frayre competidor fronterizo que ha basado su carrera deportiva con los vecinos del norte.

Asimismo está entre los candidatos Ulises Castillos, actual campeón nacional que tuvo una importante gira en Turquía con su equipo estadounidense pero que por un accidente se vio sometido a una cirugía de rodilla que pone en duda su participación y rendimiento, a pesar de ser el mejor ciclista en pruebas de fondo de México.

Este campeonato nacional además de ser selectivo a la justa veraniega, también lo es para los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, Colombia; y para los campeonatos panamericanos por categoría. Este viernes arranca con la contrarreloj, el sábado corren las damas en sus tres categorías, además de los varones Juveniles C. El domingo cierran los varones sub-23 y élite.

El terreno previsto para la justa es muy complicado con varios columpios, montañas de larga subida y termina en circuito plano, es decir tiene un alto grado de dificultad y es muy demandante, por lo que definitivamente no es para principiantes.

Yolanda Bueno Benet