La Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI) y la Federación Panameña de ciclismo (FEPACI) ratificaron la realización del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta del 17 al 23 de abril en la ciudad de Panamá, que tendrá como mayor atractivo entregar dos cupos directos a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Este certamen reunirá los mejores pedalistas de América en las categorías élite, sub 23 y junior,  femenina y masculina, en las modalidades de contrarreloj individual y ruta. Los campeones de esta última serán los primeros clasificados del ciclismo de nuestro continente hacia la justa de los cinco aros en la capital gala.

 Según los organizadores,  incluir el rango de juveniles es una novedad en este tipo de justas, lo que podría aumentar la participación hasta 800 ciclistas. El circuito estará ubicado en el este de la capital panameña y tiene una distancia de 12,8 kilómetros (por vuelta) y un desnivel positivo de 213 metros.

Asimismo, este Campeonato ofrecerá 19 cupos masculinos e igual cantidad para las damas hacia los Juegos Panamericanos Santiago 2023, por lo que se presagia que asisten las mejores figuras de cada país en busca de estos premios adicionales a quedar entre los tres primeros del podio.

“A nivel deportivo hemos crecido muchísimo, hoy Panamá es reconocido a nivel mundial, nuestra mayor satisfacción es que desarrollamos un deporte 100% educado, de altura donde es prioridad la cultura, los valores, la integridad, la educación y el desarrollo deportivo; hoy hacemos la diferencia y el aporte país es totalmente íntegro y de respeto, ser la sede de los Panamericanos es meritorio por la gran evolución que hemos desarrollado”, comentó Vicente Carretero, presidente de la Federación Panameña de Ciclismo (FEPACI).

La ocasión servirá además para celebrar el Congreso Panamericano de Ciclismo con la presencia de todas las naciones pertenecientes a COPACI, y para que está confirmada la presencia del presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), David Lappartient, los presidentes de las federaciones del continente, y, como invitados de honor, el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis Cerrón, y el de Portugal, Delmino Pereira.

Fuentes: Federación Panameña de Ciclismo y Agencia EFE