Panamá.- Con un llamado a que el Campeonato Panamericano de Ruta sirva para unir nuestras federaciones nacionales en pos de un ciclismo más fortalecido en América, José Peláez, Presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), dejó abierto el Congresillo Técnico de la competencia en suelo panameño, adonde llegaron 320 ciclistas de 31 países.

Las naciones que ya inscribieron al menos un nombre para intervenir en la alguna de las pruebas convocadas son Anguila, Argentina, Aruba, Barbados, Bermuda, Bolivia, Brasil, Cuba, Costa Rica, Canadá, Chile, Colombia, Dominicana, El Salvador, Estados Unidos, Ecuador y Haití.

Completan la lista Honduras, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, San Vicente y Granadinas, Venezuela, Islas Caimán, Trinidad y Tobago, México, Guatemala, Uruguay, y Panamá, que como organizadores pretenden subir al podio y así seguir haciendo historia, pues es la primera ocasión que un campeonato panamericano de ciclismo llega a Centroamérica.

En la reunión técnica de los Comisarios con los directores técnicos de cada nación se dieron los detalles de la prueba de contrarreloj junior (f y m) y elite (f) con la que inicia este martes la justa en la Carretera Gonzalillo – Pedregal (Vía Panamá Norte), donde habrá un circuito de 12,8 kilómetros en cada vuelta.

Las damas juveniles tienen previsto recorrer la distancia del circuito, mientras los juniors varoniles darán dos vueltas para sumar 25,6, la misma distancia que harán las mujeres de la categoría élite. En esta última sobresalen los nombres de la estadounidenses Amber Neben, campeona mundial del 2009 y quinta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; la colombiana Lina Hernández, subtitular continental del 2022 y la canadiense Alison Jackson, titular nacional de su país.

Elaine Sirydakis, presidenta del Colegio de Comisarios y primera mujer latina en esas funciones directivas, le recordó a todas las delegaciones las nuevas reglamentaciones establecidas por la Union Ciclista Internacional (UCI) para dar asistencia en la carrera a los pedalistas desde los autos de cada equipo, los cuales deben estar a más de 25 metros de su corredor.

El Campeonato Panamericano proseguirá el miércoles con la contrarreloj para hombres, para la cual se han anotado casi 90 pedalistas, encabezados por Miguel Ángel “Supermán” López, quien es la gran figura de esta justa tras sus 10 años exitosos en el ciclismo profesional europeo y favorito a ganar no solo la crono, sino uno de los dos cupos olímpicos que pondrá en juego este evento en la modalidad de ruta (f y m).