Con doce medallas de oro y cinco de bronce, Estados Unidos ganó el Campeonato Panamericano de Pista que se disputó durante cinco días en el Velo Sports Center de Los Ángeles, Estados Unidos, y que fue la penúltima prueba puntuable para el ranking olímpico de París 2024.

Tras la selección local quedaron Colombia, con el mismo número de preseas que los norteños, pero de menos valor (4-10-3), en tanto México ocupó el tercer lugar (3-4-4), Trinidad y Tobago fue cuarto (2-0-2) y Canadá quinta (1-6-5). En total ocho de los 18 países consiguieron algún metal en este evento.

Como era de esperar, Jennifer Valente, en compañía de Megan Jastrab, logró su quinto oro del evento al llevarse la Madison, prueba que en versión masculina se adjudicaban sus compatriotas Gran Koontz y Peter Moore. El primero de ellos también se llevaba la eliminación; mientras los últimos triunfos eran colombianos, a cargo de Martha Bayona en el keirin, y Santiago Ramírez en el kilómetro contra reloj.

Las estadounidenses marcaron diferencias desde el principio, puntuando en todos los sprints, de los que ganaron 8 para imponerse con 51 puntos. La lucha en esta prueba estuvo entre Lina Hernández y Juliana Londoño y Lily Plante y Ngaire Barraclough que no se decidió hasta el último sprint que ganaron las canadienses, pero fue insuficiente para desplazar a las colombianas, que con su tercer puesto se llevaban la plata: 32 a 29.

La eliminación masculina se saldaba con el triunfo de Koontz sobre el colombiano Arango, que nuevamente se tenía que conformar con la plata, mientras que el chileno Jacob Decar remataba el podio con el bronce.

El estadounidense, en compañía de Moore, supo revertir una Madison en la que estaba dominando los mexicanos Fernando Gabriel Nava y Edibaldo Maldonado, gracias a una vuelta ganada que les permitió imponerse: 79 a 59. También ganaron vuelta los colombianos Arango y Jordan Arley Parra, pero les fue insuficiente para alcanzar a los mexicanos, pero sí para distanciarse de los canadienses y conseguir el bronce.

Por su parte Bayona lograba su segundo oro del Campeonato, tras el logrado ayer en los 500 metros contrarreloj. En su prueba favorita, el keirin, se impuso a la mexicana Luz Daniela Gaxiola y a la canadiense Kelsey Mitchell.

Muy interesante estuvo el kilómetro donde los colombianos Cristian David Ortega y Ramírez fueron muy superiores a todos en la clasificatoria, así como en la final, donde intercambiaron sus posiciones, y con una mínima diferencia de apenas cuatro centésimas, entre ellos, 1:00.796 a 1:00.835. El podio lo completaba el estadounidense David Domonoské, con 1:02.689.

Cerró así el campeonato Panamericano de ciclismo de pista en el Velo Sports Center de Los Ángeles, donde se acumularon los penúltimos puntos para el ranking olímpico. Por vez primera Estados Unidos fue la sede de estos certámenes continentales y cumplió no solo con excelente organización, sino con su triunfo en 12 de los 22 juegos de medallas puestos en disputa.