El cierre del Campeonato Sudamericano de BMX tuvo a los mismos campeones de la jornada precedente, a los flamantes monarcas continentales: Mariana Pajón y Diego Arboleda, quienes ratificaron a Colombia como la gran potencia de América en esta modalidad.

Pajón, conocida como “la niña de oro”, volvió a reinar en Lima, Perú, con otra formidable actuación en el Complejo Deportivo de la Costa Verde, donde dominó todas las series y se impuso frente a otras 14 corredoras. El podio de ahora solo tuvo un cambio de lugares, pero con los mismos actores. La brasileña Priscilla Stevaux terminó con plata y otra colombiana, Andrea Escobar, quedó con la presea de bronce.

La batalla en el Sudamericano fue mucho más pareja, sin embargo, a la Reina del BMX le favoreció la salida, pues pudo sortear la presión de sus rivales, principalmente en los cruces, y logró pasar primera por delante de la línea de meta.

“Cierro el año de la mejor manera, en una competencia bastante importante, frente al mar, en una sede que es espectacular. El BMX es un deporte lindo, muy familiar. Espero que se sigan desarrollando más competencias en Lima porque hay infraestructura para hacerlo. Me llevo buenos recuerdos”, dijo Pajón

La triple medallista olímpica sigue sumando preseas doradas a su rico palmarés, en este cierre de un gran año, donde además del título en la clasificación general del ranking de la Copa Mundo, la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, también ganó el oro en el Panamericano de Lima 2021.

En el caso del apartado masculino, el dominio total colombiano, Diego Arboleda volvió a celebrar en Perú, esta vez en el Campeonato Sudamericano de BMX.  El pedalista vallecaucano mostró un gran nivel en cada de una de las series para ratificar su buen momento deportivo por el que atraviesa. El argentino Exequiel Torres y el brasileño Bruno Andrade se llevaron la medalla de plata y bronce, respectivamente.

En el certamen, organizado por Federación Deportiva Nacional Peruana de Ciclismo, también destacó el exponente nacional Jean Paul Jaen, consagrándose como campeón panamericano, tras destacar en la categoría crucero varones 45 – 49 años.

A esta lista se suma Daniel Sánchez, quien se colgó dos medallas de bronce, en la categoría crucero varones 40-44 años, tras participar tanto en el Campeonato Panamericano como en el Sudamericano. Asimismo, Jeancarlo Wolansky se apoderó de la presea de plata en la categoría crucero varones 45 – 49 años, en el marco del Sudamericano.