El Campeonato Panamericano de Mountain Bike 2023 comenzó este miércoles 26 de abril en la ciudad de Congonhas, Brasil, país que celebra por cuarta vez en la historia estos certámenes, que cuenta en esta edición con representantes de 19 países.

Canadá inició el torneo con el título en la disputadísima prueba de Team Relay (relevo), tras marcar 1:31: 22 horas sus seis corredores, y fue escoltada en el podio por la formación local (1:31:39); en tanto el equipo mexicano finalizó en el tercer lugar con 1:32:24)

El equipo brasileño, formado por Gustavo Xavier, Otavio Queiroz, Giuliana Morgen, Gabriela Ferolla, Raiza Goulão y José Gabriel estaba motivado por competir en casa con el apoyo de la afición. La prueba contó con un recorrido desafiante, técnico y seguro dentro del Parque de la Cascada, una de las áreas de preservación ambiental más bellas del estado.

El equipo mexicano tuvo un inicio avasallador, colocando a sus mejores ciclistas al principio para intentar abrir una buena ventaja. En la tercera vuelta, una lluvia pasajera de verano exigió mucho autocontrol y técnica de pilotaje de los competidores para mantenerse firmes en el enfrentamiento entre los mejores equipos de élite de las Américas.

En la quinta vuelta, el equipo canadiense se aprovechó de la energía juvenil de los miembros que quedaron para el final de la prueba y logró tomar la delantera. En la última vuelta, la participación de José Gabriel marcó una gran diferencia, siendo el brasileño con la vuelta más rápida en el recorrido, colocando al país en la segunda posición y cerrando la prueba a solo 15 segundos del canadiense Maxime St-Onge.

“Hicimos una gran prueba hoy. El resultado fue la suma donde todos de la selección tuvieron su contribución. Yo largué sabiendo que tenía que bajar más de un minuto de diferencia en relación a Canadá para poder pelear por el oro y acabé alcanzando el objetivo, pero desafortunadamente todavía faltaban 15 segundos. Terminamos con la medalla de plata y muy felices con la entrega de cada uno y el apoyo vibrante de la afición brasileña”, contó José Gabriel a los medios de prensa locales.

Para Carter Woods, atleta que abrió el relevo para el equipo canadiense, la solidez del equipo fue responsable del resultado positivo. “Vinimos con una estrategia bien definida y todos ejecutaron muy bien su papel, comenzando por mí, que tenía como objetivo mantener una buena posición para el equipo desde el principio y no dejar que los adversarios escaparan. Además, los atletas más jóvenes, que integran la categoría junior y fueron los últimos en pedalear, dieron el impulso final que se necesitaba para estar en la cima del podio”, afirmó.

Transmisión en vivo

Quienes no puedan estar presentes en el evento no tienen que preocuparse. La Confederación Brasileña de Ciclismo ha preparado una megaestructura para la transmisión EN VIVO del Campeonato Panamericano de Mountain Bike 2023. La programación, con narración y comentarios en vivo, cubrirá íntegramente las pruebas de Relevo por Equipos (XCR), Short Track (XCC), Eliminator (XCE) y Cross Country Olímpico (XCO) para las categorías Elite y Sub23.

Pero todas las demás pruebas también tendrán transmisión garantizada con señal abierta para los espectadores. Para ver, simplemente acceda al canal de CBC en YouTube (https://www.youtube.com/ciclismocbc).