Los ciclistas canadienses tuvieron un buen comienzo en el primer día de competición en la Liga de Campeones de Ciclismo en Pista de la UCI en Mallorca, España, donde consiguieron dos oros y un bronce; en tanto Estados Unidos se llevó un subtítulo y Colombia se anotó un bronce.

En Mallorca, los mejores ciclistas de pista lucharon por el maillot de líder en una competición que se disputará a lo largo de seis pruebas en varias ciudades del mundo durante los meses de noviembre y diciembre. Cada ronda de la temporada inaugural contará con el mismo programa de carreras.

Los ciclistas obtienen puntos en las cinco rondas en las categorías Velocidad y Resistencia. Cada categoría tiene dos tipos diferentes de carreras en las que los competidores pueden acumular puntos: los velocistas lo pueden hacer tanto en velocidad como en Keirin, mientras que los ciclistas de resistencia suman las labores en la carrera de Eliminación y scratch.

Maggie Coles-Lyster fue la primera canadiense del día en terminar en la cima, ganando la primera carrera de la Liga de Campeones de Ciclismo de Pista en el scratch femenino. Olivija Baleisyte de Lituania y Hanna Tserakh de Bielorrusia terminaron en segundo y tercer lugar respetivamente. A diferencia de las 60 vueltas habituales, los competidores solo tuvieron que completar 20 vueltas para esta carrera.

Minutos más tarde, la campeona olímpica de velocidad Kelsey Mitchell obtuvo el primer lugar en el keirin femenino. Se mantuvo a la espalda del grupo de seis velocistas durante toda la carrera, acelerando al final y llevándose los honores. La alemana Emma Hinze terminó en segunda posición con solo una diferencia de tiempo de 0.066 segundos y la colombiana Martha Bayona Pineda terminó en tercer lugar.

Mitchell luego regresó fuerte para ganar su primera ronda de la carrera de velocidad. Su compañera Lauriane Genest pedaleó en la siguiente carrera de primera ronda y la ganó fácilmente. Las dos canadienses avanzaron a las semifinales, pero ninguna se clasificó para la final y por tanto se repartieron los lugares tres y cuatro

En octubre, Mitchell ganó su primera medalla en el campeonato mundial de su carrera, al llevarse el bronce en la prueba de velocidad femenina en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de la UCI en Roubaix, Francia. Antes, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, agregó el título olímpico de la velocidad a su impresionante currículum, convirtiéndose en la segunda ciclista de pista canadiense en ganar el oro en los Juegos Olímpicos.

En otros resultados para América en esta primera jornada, el estadounidense Gavin Hoover fue plata en la carrera de eliminación, solo superado por el neozelandés Corbien Treymane.

Las siguientes paradas de esta primera versión de la Liga de Campeones de Ciclismo de Pista UCI serán el 27 de noviembre en Panevezys, Lituania; el 3 y 4 de diciembre en Londres, Inglaterra; y el 11 de ese propio mes en Tel Aviv, Israel.