Con dos títulos y medallas en las cuatro finales, la delegación canadiense resultó la más sobresaliente en la primera jornada del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista Elite, que se inició este miércoles en Lima, Perú, con la presencia de ciclistas de 19 naciones.

El primero de los dos oros de Canadá lo aportó el equipo femenino de velocidad, integrado por la campeona olímpica Kelsey Mitchell, Sarah Orbam y Lauriane Genest, al registrar 47.968 segundos, inferior al de la tríada de México (48.044) y Colombia (48.451).
En la misma prueba, pero en la rama masculina, la corona correspondió al equipo de Trinidad y Tobago, liderado por ese fenómeno de la velocidad Paul Nicholas, quien estuvo acompañado de Zion Pulido y Brown Kwesi. Los caribeños marcaron 43.860 segundos, tres milésimas mejores que la selección canadiense (43.863); mientras con el bronce se quedó Colombia (44.026).

Tocó luego el turno al scratch (f), en el que la barbadense Amber Joseph se agenció la dorada, al dominar el sprint final de esta carrera, dejando para la estadounidense Colleen Gulik el segundo puesto, y para la canadiense Sarah Van Dam el tercer escaño.

La última final disputada este miércoles correspondió a la prueba de eliminación masculina, en la que otro representante de Canadá, Dylan Bibic se llevó la primera casilla, escoltado por Jordan Parra de Colombia y Eddy Huntsman de Estados Unidos, plata y bronce, respectivamente.

Este jueves 11 de agosto continuará el Campeonato con el segundo día de competencia con las pruebas de Eliminación Femenina, Scratch masculino, persecución por equipos hombres, Kerin masculina y la persecución por equipos femenina.

En esta primera fecha se realizó la ceremonia oficial de inauguración de la justa, que contó con la presencia de importantes autoridades del deporte, seguido de un espectáculo cultural, a cargo del grupo de danza Semilla Crew.

El presidente de la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo, Gustavo Matus de la Parra, dio las palabras de bienvenida a todas las delegaciones y autoridades. Hicieron uso de la palabra además Federico Tong, Director Ejecutivo Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, José Manuel Peláez, presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI) y el alcalde de San Luis, Carlos Corrales.

Johana Ponce Angulo: 986452103 – asisjut@fedepeci.p