La delegación canadiense sigue dominando el medallero del campeonato panamericano de ciclismo de Pista que se celebra en Lima, Perú, al conquistar tres títulos en la segunda jornada y llegar a cinco, en tanto Trinidad y Tobago y Barbados se quedaron con las otras dos coronas en disputa.

En el velódromo de la Videna, los norteños han impuesto un ritmo de calidad envidiable. La primera dorada del jueves llegó por intermedio de Sarah Van Dam en la carrera de eliminación para damas, en la cual la mexicana Yareli Acevedo terminó con plata y la trinitaria Teniel Campbell en bronce.

La propia Sarah Van Dam se convertiría en pieza clave del segundo oro de la jornada para su país, al integrar la cuarteta de persecución ganadora de ese evento junto a Adeles Desgagnes, Lily Plante y Ruby West. Detrás de ellas concluyeron los equipos de México y Estados Unidos, que no pudieron hacer nada ante el dominio total de las canadienses.

Inspirados en las damas, la cuarteta de persecución varonil no quiso hacer menos y se impuso en su categoría. Michael Foley, Evan Burtnik, Chris Ernst y Sean Richarson marcaron 3:58.877 para dejar en el segundo lugar del podio al conjunto de Colombia (4:03.470) y en tercero a México (4:10.544).

Una prueba bien disputada y animada volvió a ser el keirin masculino, en el que el trinitario Paul Nicholas aseguró su segundo metal dorado del panamericano, en dura porfía en el sprint final con los colombianos Kevin Quintero y Santiago Ramírez.

Finalmente en el scratch para hombres, Barbados se anotó su segundo cetro de la justa, por intermedio ahora de Jamol Eastmon. Lo acompañaeron en el podio el colombiano Julian Osorio y el argentino Marcos Méndez.

Muchas emociones quedan por vivir todavía en el Panamericano de Ciclismo de Pista Elite en Lima, Perú, que para la tercera fecha de competencia tiene previsto cuatro finales: carrera por puntos y persecución individual, ambas en el sexo masculino; así como el ómnium y velocidad olímpica entre las damas.