Magdeleine Vallieres es la nueva campeona del mundo en ruta. La canadiense remató una exhibición táctica en el circuito de Kigali para llevarse el oro por delante de la neozelandesa Niamh Fisher-Black (+10s) y la española Mavi García (+15s), que a sus 41 años, la más veterana del Mundial, logró una medalla histórica para su país tras más de dos décadas sin subir al podio en la élite femenina.

La carrera se decidió en el tramo final con el adoquinado y la subida al Côte de Kimihurura como juez. A falta de 21 kilómetros, Mavi encendió la mecha con un ataque que seleccionó el grupo bueno junto a Fisher-Black y Vallieres. La neozelandesa probó primero, la canadiense respondió con sangre fría y la española se mantuvo firme. En la última ascensión, Vallieres cambió el ritmo definitivo y voló hacia la meta para hacerse con la victoria. Fisher-Black resistió para la plata y Mavi, colosal, aseguró el bronce con autoridad.

Hasta entonces, la jornada había sido de desgaste puro. La austriaca Carina Schrempf animó la primera parte en fuga; Países Bajos e Italia tuvieron varios intentos con Shirin van Anrooij y Elisa Longo Borghini; y el corte bueno terminó de cuajar cuando se unieron piezas clave como Antonia Niedermaier, Riejanne Markus o Elise Chabbey. España corrió con personalidad: Mireia Benito estuvo en los movimientos que marcaron el paso y Mavi se guardó el golpe justo para el final.

El top-5 lo completaron Chabbey (+23s) y Markus (+25s) tras un final eléctrico en el que ya no hubo margen para la duda. Vallieres se llevó el arcoíris en el primer Mundial disputado en África y Mavi García se hace con una medalla que la consagra como leyenda del deporte español y que premia una valentía sin fecha de caducidad.

Fuente: www.brujulabike.com