El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, campeón olímpico de ruta en Tokio 2020, se adjudicó este domingo su primera corona nacional de la especialidad, en lo que constituyó su debut con el uniforme de su nuevo equipo para esta temporada: EF Education-EasyPost.

La competencia se celebró en la ciudad de Tulcán, capital de la provincia andina de Carchi, y el campeón olímpico se impuso en un final exigente y explosivo a sus compatriotas Jefferson Cepeda, su compañero en el equipo norteamericano; y Alexander Cepeda, del equipo español Caja Rural-Seguros RGA.

La prueba que se disputó sobre un trazado de 178 kilómetros terminó con un ascenso. El trío comenzó junto la subida final. Luego, Carapaz logró soltar a sus rivales y parecía encaminado a ganar en solitario, pero al final Jefferson Cepeda pudo regresar. En la definición, el campeón olímpico demostró ser el más fuerte para suceder a Richard Huera, campeón del año pasado.

La disputa final resultó apretada y expectante en los tramos finales, reflejada en las marcas impuestas, pues Carapaz (ganador del Giro de Italia en 2019) alcanzó el primer puesto con un tiempo de 4 horas, 11 minutos y 48 segundos, el mismo que Jefferson Cepeda que fue segundo y un minuto sobre Alexander Cepeda.

Carapaz mostró una vez más su experiencia y categoría en el sprint final en los últimos seis kilómetros, tal como lo hizo en el Giro de Italia y también en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La organización local aprovechó que los ciclistas de élite local comenzarán recién sus preparaciones para las competiciones internacionales y los permisos que les concedieron para participar en el Campeonato Nacional de ruta, que contó con la mayoría de los ciclistas locales que forman parte de equipos extranjeros.

Por su parte, en la división de damas el primer puesto fue para Ana Vivar (Movistar-BesPC) con 3 horas, 55 minutos y 54 segundos; a 3 segundos de Michela Molina (Federación Deportiva del Azuay) y de Esther Galarza (Independiente) que tuvo un crono de 3:56:14.

En la categoría Sub’23 llegó primero Nixon Romero del Team Banco Guayaquil, con un tiempo de 3:26:38; seguido de Edison Velásquez (3.35.08) del Team Pichincha; y Jhoffre Imbaquingo (3.35.10) también del Team Banco Guayaquil.

Fuente: Revista Mundo Ciclistico y Agencia EFE