El campeón olímpico de Tokio 2020, Richard Carapaz, hará su debut con los colores del EF Education-EasyPost este domingo 12 de febrero cuando participe en la prueba de ruta del Campeonato Ecuatoriano de ciclismo, que se lleva a cabo en su ciudad natal de Tulcán.

El ciclista de 29 años se unió al equipo después de tres temporadas con el Ineos Grenadiers y su retorno es esperado tras haberse sometido a una operación de amigdalitis a mediados de diciembre y acumular ya un mes de entrenamiento para una temporada muy larga.

“Creo que las cosas están volviendo a estar donde deben, el cuerpo adaptándose a la bicicleta nuevamente y volviendo a la rutina”, dijo Carapaz tras su retorno a los entrenamientos.

Carapaz estará acompañado en la prueba de ruta del domingo por sus compañeros de equipo en el EF Education, Jonathan Caicedo y Jefferson Cepeda, quienes también correrán la contrarreloj individual del sábado, aunque Carapaz no participará en esa prueba.

“Estoy muy emocionado de comenzar la temporada en los Campeonatos Nacionales”, dijo sobre su participación en los Nacionales de Ciclismo en Ecuador.

Richard Carapaz confirma que el Tour de Francia 2023 es su principal objetivo del año

El resto del calendario de carreras de Carapaz para 2023 aún no se ha definido en su totalidad, aunque el campeón olímpico ha confirmado que el Tour de Francia será la pieza central de su temporada. Participó por última vez en la carrera en 2021, ubicándose tercero en la general.

“Este año mi objetivo principal es el Tour de Francia, tengo un equipo que me está respaldando al 100% y desde ya hemos empezado a trabajar. Este objetivo que nos hemos trazado está acorde a mis características. Ya sé lo que es estar en el podio y este año es importante llegar en iguales o mejores condiciones que ese año”, dijo Carapaz sobre objetivo en 2023.

Richard Carapaz también ha confirmado que su primera carrera en territorio europeo será el Tour de los Alpes Marítimos que se disputa la próxima semana.

Los organizadores del Trofeo Laigueglia, por su parte, anunciaron el mes pasado que Carapaz participaría en su carrera, que se disputa el 1 de marzo, mientras que el ecuatoriano ha indicado que las Clásicas de las Ardenas serían su objetivo en primavera.

“La primera parte de la temporada apuntamos a Flecha, Amstel y Lieja. Las clásicas de las Ardenas son las que a mí me vienen bien y en las que vamos a intentar aprovechar el punto de forma para poder mostrarnos”.

El ganador del Giro de Italia de 2019 estuvo cerca de repetir la hazaña en la edición del año pasado, perdiendo la maglia rosa ante Jai Hindley en el penúltimo día. Carapaz logró un hat-trick de etapas de montaña en la Vuelta a España, donde también ganó la clasificación de rey de la montaña.

Fuente: El comercio y www.noticiclismo.com