El ecuatoriano Richard Carapaz inició con éxito la dura defensa del primer lugar en el Giro de Italia, este 22 de mayo de 2022, cuando se cumplió la etapa 15 de la competencia. El ciclista arribó en el grupo principal, mientras que el italiano Giulio Giccone arribó en el primer lugar.

Fue un inicio atropellado. El ecuatoriano estuvo involucrado en una caída masiva, cuando cruzaba el kilómetro cinco de la competencia; tras el incidente, se levantó, subió a su bicicleta y aceleró el paso para unirse nuevamente al pelotón principal.

“Al inicio he tenido problemas, tuve una caída grande y estuve ahí. No me ha pasado nada. He tenido que cambiar de bici, pero al final del día todo estuvo bastante bien”, dijo Carapaz, quien estuvo respaldado por sus compañeros para salvar la etapa, pues ahora es el máximo favorito para ganar la edición 105 de la ‘Corsa Rosa‘.

“Ha sido un día un poco loco. Hemos hecho un buen trabajo con el equipo. Tener la maglia rosa aún es bueno para nosotros. Seguimos enfocados en la próxima semana. Tenemos varios días importantes. Será una semana decisiva y muy importante porque habrá mucha montaña”, añadió el campeón olímpico.

En la última semana montañosa se juega la general, en la que el ecuatoriano intentará ampliar diferencias para llegar con una buena ventaja a la contrarreloj final. “Para tranquilidad nuestra, vamos confiados con la contrarreloj. Podemos hacerla muy bien. El tiempo que tenemos es muy bueno para nosotros”, concluyó, Carapaz.

Carapaz tomó el primer puesto y la ‘maglia’ rosa, gracias a su tercer puesto en la jornada 14, donde desbancó al español Juan pedro López, que estuvo en la cima durante 10 jornadas en territorio europeo.

La etapa 15 comprende 178 kilómetros entre las localidades de Rivarolo Cavanese y Cogne. Su mayor grado dificultad estará sobre el final. En ese tramo se concentrarán la mayor parte de los 4 000 metros de desnivel positivo.

En primera instancia se mencionó que los escaladores, como Carapaz, tendrían ventaja en esta jornada. Sin embargo, es la primera vez que la carrera finaliza en la mencionada localidad, por lo que no hay antecedentes.

Los ecuatorianos

Jhonatan Narváez, acompaña a Carapaz en el Ineos Grenadiers y es el segundo mejor ecuatoriano de la competencia. Se ubica en el puesto 40, a 01:11:02.

Jonathan Caicedo, miembro del equipo EF, al momento se ubica en el puesto 56 de la general, a 01:35:09 de Carapaz.

Alexander Cepeda, el joven ecuatoriano del Androni Giocattoli, está en lugar 117 a una distancia de 03:03:42.