El belga Dries de Bondt se llevó la Etapa 18 del Giro de Italia, en un sprint que tuvo como protagonistas a los corredores de la fuga, en tanto el ecuatoriano Richard Carapaz llegó con el grupo principal y mantuvo el liderato en la clasificación general por quinta jornada consecutiva.

Dries de Bondt, del equipo Alpecin-Fenix, firmó su primera victoria en una gran vuelta, después de tres horas, 21 minutos y 21 segundos. Se metió en la fuga del día y trabajó con sus compañeros de escapada para llevarse la victoria, la tercera para su equipo en la edición 105 del Giro de Italia.

Edoardo Affini (Jumbo-Visma) y Magnus Cort (EF Education-EasyPost) terminaron segundo y tercero, respectivamente, aunque el trío que subió al podio protagonizó un emocionante sprint, tras un recorrido de 156 kilómetros entre Borgo Valsugana y Treviso.

Por su parte, el ecuatoriano Richard Carapaz terminó en el puesto 22, a 14 segundos del vencedor de la etapa y mantuvo la maglia rosa por quinta jornada consecutiva. Jai Hindley, quien es segundo en la clasificación general a tres segundos de Carapaz, sufrió un pinchazo y se quedó relegado del grupo.

La televisión mostró el momento en el que el ciclista australiano perdía la rueda del grupo en el que viajaba con el resto de los favoritos. Pero ese percance ocurrió dentro de los tres últimos kilómetros.

La Unión Ciclista Internacional creó la “regla de los 3 kilómetros”, que señala que si a un corredor le ocurre un desperfecto mecánico o caída, dentro de los últimos tres kilómetros, se le asigna el mismo tiempo del grupo en el que se encontraba.

Por eso, aunque Hindley llegó cerca de un minuto después de Carapaz, recibió el mismo tiempo y la distancia entre ambos se mantiene en los tres segundos.

El Giro de Italia se dio un respiro en cuanto a montaña se refiere y afrontó la última etapa llana y propicia para los sprinters. Como era previsto, el inicio de la etapa estuvo marcado por un grupo de fugados, que lo conformaron Davide Gabburo, Mangus Cort, Edoardo Affini y Dries de Bondt.

Los cuatro corredores hicieron un gran trabajo, mantuvieron un ritmo desgastante y sacaron una distancia de hasta tres minutos con respecto al lote principal. Así llegaron hasta el final.

Joao Almeida abandonó el Giro por Covid-19

El portugués Joao Almeida (UAE Emirates), cuarto en la general del Giro, no tomó la salida en la decimoctava etapa, tras dar positivo por Covid-19. Almeida (Caldas da Rainha, 23 años), se encontraba en la cuarta plaza de la general tras la Etapa 17, a 1:54 del líder, Richard Carapaz.

El ciclista luso había perdido la tercera plaza del podio el miércoles 25 de mayo, en beneficio del español Mikel Landa. Almeida era el favorito para la contrarreloj del domingo en Verona.

Se trata del segundo retiro por Covid en el Giro 2022, después de la del ecuatoriano Jonathan Caicedo en la decimosexta etapa.

Etapa 19 (media montaña)

La Etapa 19 del Giro se llevará a cabo el viernes 27 de mayo, de Marano Lagunare a Santuario di Castelmonte, sobre un trazado de 177 kilómetros. El pelotón se enfrentará a tres puertos de montaña, uno de primera categoría y dos de tercera, además de dos sprints intermedios.

La principal dificultad será el ascenso al Kolovrat, de 10,3 kilómetros al 9,1% de pendiente media, aunque el final en alto también podría agitar la pelea por la general.