La camiseta roja volvió a cambiar de dueño al final de la sexta etapa de la Vuelta España disputada este jueves sobre 181,2 kilómetro. El nuevo líder la general es Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team), mientras el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) salió del top 10 y ahora ancla en el lugar 19 a 2:56.

La jornada de este 25 de agosto de 2022 fue un tramo de montaña, donde se pensaba que Carapaz podía descontar tiempo con los líderes. Ocurrió todo lo contrario y el tricolor descendió nueve escalones, quedando como el cuarto mejor corredor de América en este giro, detrás del estadounidense Sepp Kuss (14), y los colombianos Miguel Ángel López (17) y Sergio Higuita (18).

El recorrido que iniciaron los 179 pedalistas en Bilbao y finalizaron con el ascenso al pico Jano, en San Miguel de Aguayo, un puerto de primera categoría, era el ideal para los escaladores.

La jornada -marcada por una fuerte lluvia- fue coronada por Jay Vine, que sorprendió a los favoritos. Ni Carapaz ni el esloveno Primoz Roglic lograron acercarse al primer lugar y por el contrario perdieron tiempo respecto del puntero.

Vine completó los 182 kilómetros en 4:38:00. Segundo fue Remco Evenepoel, a 15 segundos de diferencia, lo que fue suficiente para vestir la camiseta roja. Carapaz llegó en el puesto 25, a 2:59 del australiano. Con eso perdió nueve puestos en la clasificación general.

El otro ecuatoriano en competencia, Jonathan Caicedo, se ubica en el puesto 85 de la general, a 32:47 del líder. El ciclista fue protagonista en la jornada anterior y cumplió con una presentación regular en la sexta etapa.

La jornada de este 26 de agosto recorrerá 190 km, entre Camargo y Cistierna. Será un trayecto de media montaña, con un puerto de primera categoría, en la subida a San Glorio.