En una jornada montañosa llena de emoción, el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) ganó la etapa 12 de la Vuelta a España 2022, con llegada a Peñas Blancas y tiempo de cuatro horas, 38 minutos y 26 segundos, para convertirse en el primer pedalista latino que sube a lo más alto del podio en esta edición del prestigioso certamen.

El campeón olímpico de Tokio 2020 formó parte de una numerosa fuga y fue el mejor atacante en la larga subida final, al tiempo que vuelve a un podio de una gran competencia de ciclismo internacional y pone en lo más alto la bandera de Ecuador en la élite de este deporte.

En los últimos metros, Carapaz atacó para convertirse en el primero que cruzó la meta en la etapa 12 y posteriormente celebró el esfuerzo y el hecho de que, a pesar de que días antes tuvo que enfrentar momentos adversos en cuanto a salud y problemas en la ruta.

«He esperado al último momento, sabía que tenía un solo movimiento y lo he aprovechado al máximo», dijo Carapaz. «Al final tuvimos ya montaña de verdad y fue más difícil, un par de cosas se complicaron, pero sobre todo me mentalicé en intentar ganar una etapa», agregó.

En la clasificatoria general de la Vuelta a España, Richard Carapaz se encuentra en el peldaño 16, a 11 minutos y 37 segundos del líder de la competencia Remco Evenepoel.

Con un puerto de primera categoría y el final en subida, la etapa montañosa tuvo otro protagonismo suramericano, pues además del triunfo de Carapaz, el colombiano Miguel Ángel “Supermán” López entró detrás de los favoritos en la casilla 19.

Entre los mejores ubicados en la general individual, Remco Evenepoel llevó las riendas en el tramo final. El jefe de filas del Quick-Step Alpha Vinyl aceleró en los metros finales y cruzó la línea de meta a 7’39” del vencedor, con Enric Mas, Primoz Roglic y Juan Ayuso a su rueda. Miguel Ángel López cedió 6″, mientras que Carlos Rodríguez perdió 11″.

En el inicio de la segunda jornada más larga de la ronda española, el Covid-19 volvió a ser la noticia tras los abandonos obligados del neerlandés Boy van Poppel (Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux) y del colombiano Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious), quienes no tomaron la salida.

Después de unos 40 kilómetros se formó una numerosa fuga con 32 pedalistas. En el grupo de cabeza vimos sobresalir a Mike Teunissen (Jumbo-Visma), Wilco Kelderman (BORA-hansgrohe), Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan), Richard Carapaz (INEOS Grenadiers), Jan Bakelants (Intermarché-Wanty-Gobert), Louis Vervaeke (Quick Step-Alpha Vinyl), Marc Soler (UAE), Jan Polanc (UAE), Lionel Taminiaux (Alpecin-Deceuninck), Gianni Vermeersch (Alpecin-Deceuninck) y el dos veces ganador de etapa Jay Vine (Alpecin-Deceuninck), entre otros.

Este viernes 2 de septiembre se disputará la etapa 13 de la ronda ibérica, sobre un trazado de 158,4 kilómetros entre Ronda y Montillam donde la montaña volverá a estar presente por segundo día consecutivo.