América sacó dos medallas de oro por intermedio de las corredoras Carolina Munévar y Marie-Claude Molnar en las pruebas de contrarreloj individual del Campeonato del Mundo de Paraciclismo que se disputa en Cascais, Portugal, en la que sumamos además una de plata y tres de bronce a la cuenta de Estados Unidos, Brasil y los propios colombianos.

Munévar venía de ser la gran figura colombiana en los eventos de la modalidad disputados en Bélgica, y ahora empleó en la categoría C2 un registro de 28 minutos 43 segundos para quedarse con el título y la camiseta arcoíris en esta prueba de 16.8 kilómetros, superando por 25 segundos a la alemana Maike Hausberger y por 39 segundos a la representante de Suiza Flurina Rigling.

“Ha sido un circuito bastante exigente, de mucha concentración, es una gran satisfacción obtener este primer lugar en la categoría C2. Quiero agradecer a Dios, a mi familia y a las personas que siempre nos apoyan. Ahora el día sábado estaremos compitiendo en la ruta”, expresó Carolina Munévar.

Este es el segundo título mundial que obtiene en esta especialidad la corredora oriunda de Cucaita, que ya lo había logrado en el certamen disputado en Sudáfrica en 2017 y es una de las grandes expectativas de medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Marie- Claude, por su parte, se proclamó monarca universal en la categoría C4, realizada sobre 25,2 kilómetros, con crono de 41:49:47 minutos, y de esta forma cumplió parte de sus sueños: “ser campeona a este nivel y aportar a su país una corona”.

Junto a estas preseas doradas, el estadounidense Cody Jung fue el que más cerca estuvo del título con una plata en el C-4, una modalidad en la que otro cafetero, Diego Germán Dueñas finalizó con un meritorio tercer lugar, que sorprendió a muchos especialistas, pues no aparecía entre los favoritos.

A favor del ciclismo colombiano hay que decir que fue protagonista de otra presea en otra categoría, como es el caso de Alejandro Perea Arango, bronce en la categoría C3; mientras Brasil con Lauro Chama también subía al podio en la modalidad C5.