100 años de los Campeonatos del Mundo de Ruta Union Ciclista Internacional. La edición del centenario del principal evento anual de la UCI, tuvo lugar en Flandes, Bélgica, con la presencia de varios ex campeones mundiales de la UCI, al tiempo que se vivieron grandes momentos deportivos.

75 naciones estuvieron representadas en el Campeonato Mundial de Ruta UCI 2021 en Flandes.

8 coronas de campeón del Mundo UCI. Tal es el palmarés de Tony Martin, quien ganó el oro con sus compañeros alemanes en el relevo mixto contrarreloj por equipos en su último Campeonato del Mundo UCI de Ruta antes de retirarse. Fue su cuarta victoria en la contrarreloj por equipos después de triunfos anteriores en 2012, 2013 y 2016 (cuando el evento fue disputado por equipos comerciales de la UCI) y en la contrarreloj individual en 2011, 2012, 2013 y 2016.

Una 7ma camiseta de campeona consiguió Ellen van Dijk con su victoria en la contrarreloj individual en Flandes, tal y como había hecho en el 2013. La holandesa de 34 años sumó su último maillot a rayas a los ganados en la contrarreloj por equipos en 2012, 2013, 2016 y 2017, y la Scratch en la pista en 2008.

54,355 km / h fue la velocidad media de Filippo Ganna en el recorrido de contrarreloj individual de 43,3 km en Flandes. Fue lo suficientemente rápido para defender con éxito su maillot arcoíris un año después de convertirse en el primer italiano en ganar la contrarreloj individual en el Campeonato del Mundo de Ruta UCI, en Imola (Italia).

2 títulos mundiales UCI consecutivos también para el francés Julian Alaphilippe, en la carrera de ruta masculina Elite, lo que lo convierte en el séptimo piloto y el primer francés en ganar dos años seguidos.

162 mujeres de 48 países se alinearon para la carrera de ruta de Elite Femenina en Flandes, pero ninguna pudo igualar a la italiana Elisa Balsamo, que logró una victoria en el sprint por delante de Marianne Vos (NED) y Katarzyna Niewiadoma (POL).

1era medalla en el Campeonato Mundial de Ruta UCI para Eritrea gracias al ex aprendiz del Centro Mundial de Ciclismo UCI Biniam Girmay, quien cruzó la línea de meta de la carrera de ruta masculina Sub 23 en Lovaina dos segundos detrás del ganador Filippo Baroncini (Italia) para reclamar la plata. «Estoy muy orgulloso de lo que acabo de lograr, esta medalla de plata significa mucho para Eritrea, y también para África», dijo Girmay después.

A 108 millones se llegó a las personas a través de las plataformas digitales de la UCI durante el Campeonato Mundial de Ruta de la UCI de 2021. El evento capturó la imaginación de los fanáticos de todo el mundo con 52.000 nuevos seguidores, 26 millones de visualizaciones de video y 1,2 millones de visitas al sitio web de la UCI.

1 min 15 segundos fue el margen de victoria de Anna Kiesenhofer en la carrera de ruta femenina en los Juegos Olímpicos de Tokio. La austriaca se sorprendió tanto a sí misma como a sus oponentes con su actuación dominante en la ruta de 137 km con 2692 m de desnivel.

1er lugar para el ecuatoriano Richard Carapaz en la carrera de ruta masculina en Tokio. Este primer oro olímpico de ciclismo para Ecuador llegó apenas una semana después de que Carapaz se convirtiera en el primer ecuatoriano en subir al podio del Tour de Francia (3º).

1 min 01,39 segundos fue el gran margen de victoria del esloveno Primož Roglič sobre el holandés Tom Dumoulin en la contrarreloj olímpica masculina después de completar dos vueltas en el recorrido de 22,1 km.

38 años y todavía en la cima del juego. La holandesa Annemiek van Vleuten ganó dos medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (plata en la carrera de ruta y oro en la contrarreloj individual), así como la clasificación general del World Tour femenino de la UCI, por segunda vez después de 2018.

La 1ra Roubaix Femmes marcó un hito importante en el desarrollo del ciclismo femenino. La británica Lizzie Deignan (Trek-Segafredo) hizo un viaje enérgico, 82 km de los cuales estaba sola, para llevarse la victoria en el Velódromo André-Pétrieux: «Ahora somos parte de la historia, no hay vuelta atrás», dijo la encantada ganadora.

22 años, 9 meses y 27 días es la edad de Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) cuando se convirtió en dos veces ganador del Tour de Francia el 18 de julio. El joven esloveno también terminó la temporada en lo más alto del Ranking Mundial UCI individual.

Fuente: UCI. www.uci.ch