La pergaminense Catalina Mandarino fue la primera mujer de la historia del ciclismo nacional en presidir el cuerpo de comisarios deportivos de una competencia, al dirigir a principios del mes de diciembre del 2021 al pelotón que participó de la Vuelta al Valle de Catamarca.

Crecida en una familia que siempre estuvo relacionada con el ciclismo, en 2010 realizó el curso para comisario regional. “Nací en este ambiente y es el deporte que me apasiona”, contó Catalina, quien luego se formó para ser comisario nacional y en 2019 viajó a Bolivia para realizar el curso de comisario nacional elite.

“Me gusta el respeto del pelotón lo que hace que busque todo el tiempo avanzar para que las competencias salgan lo mejor posible y así brindarles a los organizadores la tranquilidad ante el esfuerzo que ellos hacen”, sostuvo.

En su carrera como comisario deportivo de ciclismo se dedica a dirigir competencias de pista y ruta ya sea en pruebas de un día, carreras por etapas o campeonatos nacionales.

En 2018 fue designada por el Comité Olímpico y la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta (FACPYR) para dirigir en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizaron en Buenos Aires.

A su vez, “fuera del país dirigí en Chile en marzo del 2020 justo previo al cierre de fronteras por la pandemia, siendo también la primera mujer en salir del país a dirigir”, detalló Catalina.

Su experiencia como la primera mujer en regir el cuerpo de comisarios deportivos de una competencia fue en la Vuelta al Valle de Catamarca, que se realizó entre el 2 y 5 de diciembre pasado. “Fui por primera vez presidente del colegio de comisarios y de esa manera la primera vez que una mujer argentina ocupaba ese lugar dentro de nuestro país”, precisó

“Fue una hermosa experiencia. Siempre tuve el respaldo y la tranquilidad de tener un grupo de comisarios y amigos al lado mío que me daban la calma de saber que todo iba a salir bien; ellos son los primeros que han confiado en mí para que yo pueda ocupar el lugar que hoy por hoy ocupo dentro del comisariato y de seguir avanzando continuamente”, destacó Catalina Mandarino.

Previo a esta travesía en Catamarca, la pergaminense estuvo en la Vuelta al Valle en Allen, Rio Negro, donde fueron 9 días con 10 etapas. “En esa ocasión fue la primera vez en alejarme tantos días de continuado de mi casa, fueron en total 20 días”, aseguró.

Luego de estas importantes labores como comisario, Catalina Mandarino culminó su año deportivo la semana pasada, con la clásica San Francisco Miramar y resaltó que su motivación diaria la obtiene de sus orígenes y su familia. “Tengo la fortuna de tener el apoyo incondicional de mi esposo e hijas, lo que hace que pueda disfrutar de cada experiencia”, concluyó en su dialogo.

Fuente: PRIMERA PLANA : www.primeraplana.com.ar