Más de 500 participantes de distintos países y regiones de Colombia se dieron cita el pasado fin de semana en la segunda válida de la Copa Internacional Mezuena Egan Bernal en la pista del Castillo Marroquín en Chía, donde se vivieron emocionantes momentos durante el desarrollo de las distintas mangas de competencia con niñas y niños de todas las edades.
“Tuvimos participantes de México, Ecuador, comisario de Argentina, niñas y niños de varias regiones del país. También tuvimos escuelas y clubes nuevos que no nos habían visitado antes y estamos muy contentos de ser una importante plataforma de desarrollo, fogueo y de unión del MTB en el país. Agradecimiento inmenso a nuestro pequeño pero poderoso equipo de trabajo de la Fundación Mezuena y por supuesto a todos los patrocinadores, colaboradores y amigos que hacen que todo esto sea posible”, dijo Pablo Mazuera, Director Fundación Mezuena.
El evento tuvo una espectacular apertura a las 8:00 am con la participación de las categorías Push Bikes, Pulgas y Liebres en un lindo circuito adornado con banderines y rodeado de familiares y amigos. Todos los niños disfrutaron de un rato muy agradable, recibiendo medallas de participación y obsequios de la organización.
Posteriormente iniciaron las competencias en las pistas corta y mediana, en una mañana acompañada por el sol, pero con un terreno mojado y una pista embarrada por la lluvia que había caído durante la noche anterior. Cientos de niñas y niños partieron en nutridas categorías preinfantiles e infantiles que desfilaron por el corredor y arco de meta del evento, adornados con los logotipos de todas las empresas y marcas que apoyan nuestros proyectos. Embarrados pero felices, terminaron los niños su participación en sus respectivas competencias.
El evento se fue desarrollando, cumpliendo los horarios establecidos por la organización, con las categorías de damas, recreativos, enduro, universitarios, élite y máster, quienes abrieron competencia en la pista larga. Un circuito muy exigente, con subidas empinadas y resbalosas, descensos vertiginosos, componentes técnicos naturales, muchas curvas con peraltes, rocas y secciones de pedaleo.
Iniciando la tarde cayó un gran aguacero que convirtió el ya embarrado circuito en un campo de batalla con grandes charcos y secciones en donde era necesario caminar pues definitivamente no era posible transitar sobre la bici. Las categorías prejuveniles y junior tuvieron que sortear un circuito muy complicado, pero al mismo tiempo beneficioso, pues competir en estas circunstancias aporta importantes componentes técnicos y experiencia a nuestros corredores, quienes, en eventos internacionales de alto nivel deben comúnmente afrontar este tipo de terrenos y circunstancias climáticas.
“Contento porque logramos sacar adelante un evento muy lindo en medio de unas circunstancias de apoyo local limitado y un clima bastante complejo. Ver a todos estos niños y familias reunidas sin importar la lluvia o el sol es reconfortante”, agregó el Director de la Fundación Mezuena.
Esta vez quienes se llevaron el triunfo en las categorías Junior UCI después de afrontar vuelta a vuelta una pista retadora, fueron Shara Helena Quintero del Club Soacha Avanza y Ángel Eduardo Hernández del Ampro EBProject.
La competencia, contará con otras dos paradas, de las cuales una es avalada por la Unión Ciclística Internacional. La primera se celebrará el 7 de Agosto en la super pista del municipio de Cajicá y una última en octubre, que no será UCI.
Calendario eventos 2022
Evento #3 – Agosto 7 (Pista MTB / Cajicá)
Evento #4 – Octubre 30 (Festival Halloween)