Sao Paulo.- El Presidente de la Union Ciclista Internacional, David Lappartient, elogió el trabajo realizado por la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI) en el año 2023 y felicitó en lo personal a su máxima dirección, José Manuel Peláez, durante el Congreso anual de dicha entidad, la cual agrupa a 42 naciones de toda América.
“Quiero felicitar a COPACI, y a mi amigo Peláez por el trabajo excelente que hace en este continente, donde vemos siempre que lo visitamos una gran pasión por el ciclismo. Tuvieron muchas competencias y medallas y sé que están haciendo un trabajo estupendo, viendo sus nuevas estructuras dinámicas”, señaló en su discurso Lappartient.
Con la presencia de delegados de 33 naciones, el cónclave pasó revista a los logros, dificultades y proyecciones de la COPACI en los 12 meses balanceados, tomando como punto de referencia la Agenda 2025, aprobada por la COPACI como rectora del trabajo y que también recibió un reconocimiento en las palabras de Lappartient, quien la consideró “muy ajustada y concreta al escenario de la región, de ahí los altos niveles de crecimiento del ciclismo en América”, comentó el titular de la UCI
En el informe de gestión presentado por Peláez, se resaltaron entre otros, las celebraciones con éxitos de dos Juegos multideportivos: Centroamericanos y del Caribe en El Salvador y Panamericanos en Santiago de Chile; el crecimiento de las carreras del circuito América Tour (23 ahora por 14 en el 2022), y los proyectos presentados para el Programa de Solidaridad Olímpica, que en el caso de las Federaciones Nacional ascendieron a 207 800 CHF.
Durante la presentación del informe de rendición de cuenta, Peláez detalló, entre otros temas, los cinco campeonatos continentales en las diferentes modalidades: Mountain Bike, BMX Racing, Ruta, Pista y Frestyle; a los logros de América en el Campeonato Mundial de Glasgow; y la batalla incesante contra el dopaje, con el 33 % por ciento de los casos de todo el mundo en esta zona geográfica.
Asimismo, se reconoció la entrega a la COPACI por parte de los reyes de España del Trofeo Comunidad Iberoamericana, máximo galardón del deporte en la nación ibérica para una entidad o deportista destacado fiera de España; en tanto Peláez solicitó apoyar la candidatura de la colombiana Mariana Pajón a la Comisión de Atletas del COI.
Al dirigirse a los invitados, el titular de la UCI, hizo un repaso de los principales problemas del ciclismo en el mundo actual, así como del impacto que tuvo el mundial unificado en Glasgow, donde cinco naciones de América sumaron campeones. Agradeció a Chile por tomar las riendas del campeonato mundial de pista del 2025 luego de que Argentina declinara su organización por problemas internos y poco apoyo del gobierno.
En cuanto al calendario para el 2025 de informó que Uruguay será la sede de la justa de ruta (pendiente de fecha aún), Chile acogerá el de Mountain Bike DHL y XCM, en marzo y junio, respectivamente; en tanto Costa Rica solicitó hacer los de Gravel en febrero y los de MTB-XCO, XCE, XCC y XCR; y Guatemala el de Enduro hacia septiembre. Quedan pendientes de confirmar el resto, lo cual se sabrá antes de que finalice el 2024.
Finalmente fueron elegidos por votación los nueve delegados de COPACI al Congreso de la UCI en septiembre venidero en Zurich. Ellos son: José Luiz Vasconcellos (Brasil), Monique Leerdam (Aruba), Rowena Williams (Trinidad y Tobago) Jorge Blas (Dominicana) Roberto Collazo (Puerto Rico), Mauricio Vargas (Colombia), Brendan Quirk (Estados Unidos), Gustavo Matus (Perú) y Oscar Ávila (Costa Rica).