Desde hace algunos días, en especial este fin de semana, varias son las naciones centroamericanas que han disputaron los campeonatos nacionales de ruta, en especial las pruebas contrarreloj. Aquí les dejamos con un resumen de los campeones de la crono en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras.

En suelo nicaragüense, en la categoría elite masculina (sobre 18,6 kilómetros y con 28 corredores inscritos) el vencedor fue Larry Reyn Valle del equipo EDA con un tiempo de 28:52 minutos, seguido por José Joel Caballero (Llantas El Chelito) a 5 segundos y David Josué Castrillo, también del club EDA, a 18 segundos

En la sub 23, Henry Rojas (Real Estelí) firmó el mejor tiempo entre todos los competidores al cronometrar 28:18 en el segmento pactado, bien alejado del segundo lugar: Jefferson Jerez (Priza) a dos minutos, en tanto en el tercer escaño finalizó Oliver Aguilar (Sunrise Cycling) a 2:31 minutos.

En la rama femenina, solo hubo categoría elite y María Silva se agenció el título con un tiempo de 33:22 minutos, escoltada por Ana Laura Estrada a 59 segundos y Carolina Detrinidad a 2:38 minutos.

Por su parte Panamá también definió a sus campeones. El gran favorito Cristopher Jurado cumplió con los pronósticos y se alzó con la dorada, dejando para plata y bronce a Franklin Archibold y Bolívar Espinoza, respectivamente.

En la categoría sub 23 el nuevo monarca panameño es José Herrera, seguido por Hernán Aguilar y tercero Elioth Saldaña.; mientras en la rama femenina elite, Cristina Mata es la nueva campeona, al desplazar al segundo peldaño a Wendy Ducruex y en la tercera casilla terminó Ana Morales.

Guatemala tuvo una vez más a Manuel Rodas y Gabriela Soto como los grandes campeones de contrarreloj en la categoría elite. Rodas sumó su décimo título nacional en esta modalidad, para superar a los hermanos Toc, Fredy y Gerson, segundo y tercero, por ese orden.

En la categoría sub 23 el vencedor y nuevo campeón fue Sergio Chumil, seguido por Henry Sam y Edwin Sam; en tanto en la rama femenina, Gabriel Soto también cumplió con los pronósticos y conservó su título. Su compañera Cinthya Lee fue segunda y Valeska Gómez tercera.

El Salvador definió a sus monarcas en crono desde la semana anterior, donde en la categoría elite Raúl Monroy es el nuevo campeón al vencer a Alfonso Orellana y Bryan Mendoza, los otros ocupantes del podio, por ese orden,

En la elite femenina, la salvadoreña Karen Umaña se dejó el primer lugar, mientras que segunda fue Gabriela Carcamo y tercera Wendy Páez. La categoría sub 23 masculina tuvo un nuevo campeón: Brandon Rodríguez, perseguido bien de cerca por Luciano Venanzi y Jose Monroy.

Por último, Honduras también disputó sus campeonatos de contrarreloj, donde Fred Matute venció al principal favorito Luis López, en la elite masculina. Matute cronometró 28:50 minutos y desplazó a López por 30 segundos, el tercer puesto correspondió a Crstian Chevez con 31:26.

En la sub 23 el nuevo campeón es Cristopher Díaz con 30:31 minutos, seguido por Josué Moreno con 33:01 y tercero Cesar Nolasco con 34:08. En la rama femenina, solo hubo categoría elite, y Linda Meléndez fue la más rápida con 35:25 minutos, escoltada por Nancy Pérez con 37:09 y tercera Karen Canales con 37:39.