El colombiano Robinson Chalapud, del team Banco Guayaquil, consiguió ganar la segunda etapa de la Vuelta al Ecuador, tras recorrer 112,3 kilómetros entre Riobamba y Salcedo, válido para colocarse al frente del evento y lanzar su objetivo primordial: retener su corona de hace un año.

En una jornada que se desarrolló entre las montañas de la sierra ecuatoriana, el colombiano se llevó la victoria con tres horas, ocho minutos y ocho segundos, seguido por su compañero de equipo, el ecuatoriano, Jorge Montenegro a un minuto y seis segundos; mientras otro local, Byron Guama, del equipo Movistar-Best PC, terminaba tercero con un tiempo de tres horas, 11 minutos y diez segundos.

Chalapud, vigente campeón, se consolidó con la única escapada del segmento y pudo mantener una ventaja estable hasta el inicio del último ascenso, para llegar solo en los kilómetros finales y festejar un triunfo parcial que pudiera darle el título final del giro.

Con este triunfo, Chalapud le arrebató el liderato al chileno Pablo Alarcón (Canel´s-ZeroUno). El colombiano también es líder de montaña, mientras que el mejor sub – 23 es Nixon Rosero (Team Banco Guayaquil); Ignacio Prado (Canel´s-ZeroUno) es el líder de las metas volantes y Byron Guamá (Movistar-Best PC) el más combativo.

La tercera etapa de la competición se disputará este miércoles, 27 de septiembre, entre Machachi y Cayambe, con un recorrido de 108,6 km y dos puertos de montaña por superar: Aglla (kilómetros 65,7) y Altos de Otón (kilómetros 85,5).