La 61 Vuelta Ciclística a Guatemala celebró este jueves la quinta etapa de la competencia, la cual dejó como ganador al colombiano Robinson Chalapud, el pedalista arribó primero a la meta en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos con un tiempo de 3 horas 14 minutos y 8 segundos.

Chalapud, del Team Banco Guayaquil conquistó la quinta etapa, la cual estuvo marcada por la montaña que los ciclistas debieron escalar. La salida se dio en el Parque de Totonicapán a las 10:00 de la mañana y finalizó en Esquipulas Palo Gordo.

Al colombiano le acompañaron en el podio Julio Ispaché (Guatemala) a 2 minutos 14 y Steven Haro (2:15) de Ecuador. Pese a la victoria de Chalapud, el liderato de Mardoqueo Vásquez se mantiene intacto.

Esta quinta etapa de 127.5 kilómetros de distancia, que tuvo una altura máxima de 2,978 metros sobre el nivel del mar, repartió tres metas volantes y cuatro premios de montaña.

Esta victoria en Esquipulas Palo Gordo fue la segunda del colombiano en la Vuelta Ciclística a Guatemala 2022, el integrante del Team Banco Guayaquil de Ecuador ya había celebrado antes en la primera etapa cuando vistió el suéter líder.

Sin embargo, y pese a ser ganador este jueves, el suéter amarillo seguirá en posesión del guatemalteco Mardoqueo Vásquez, que fue cuarto.

En el cierre final, tras la escalada cerca de la meta en Esquipulas Palo Gordo, Chalapud, que ya había protagonizado una escapada junto con el ecuatoriano Pablo Caceido de varios kilómetros se repartieron los premios de montaña.

Finalmente Chalapud llegó en solitario a la meta y logró su segunda victoria en la 61 Vuelta a Guatemala.

Tras la celebración de este quinto segmento, La Vuelta a Guatemala entró en su justa mitad (restan cinco etapas por disputar) y son tres los ciclistas que ya han tomado ventaja con respecto al resto de competidores y se empiezan a perfilar como los candidatos a coronarse el próximo 1 de noviembre en la meta que estará ubicada en la Ciudad de Guatemala.

En ese sentido, y tras 5 etapas que han acumulado 664.2 kilómetros que atravesaron los departamentos de Guatemala, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Escuintla, Sololá, Totonicapán y San Marcos, estos son los tres pedalistas que marchan en lo alto de la clasificación general:

Mardoqueo Vásquez:

Mardoqueo Vásquez ganó la edición 60 de la Vuelta en 2020, y tras un 2021 en donde no se realizó la competencia debido a motivos sanitarios derivados de la pandemia del Covid-19, buscará volver a “conquistar” Guatemala y defensor su título de campeón.

Actualmente “Super Mardo”, es portador del suéter amarillo de líder de la clasificación general y mantiene una ventaja de 1 minuto y 57 segundos de Wilmar Pérez, su perseguidor principal. Vásquez quién ganó la edición del 2020 de la Vuelta mantiene un podio (en la cuarta etapa) y un segundo lugar (tercera etapa). Mardoqueo es también segundo en la clasificación general de montaña con 29 puntos.

Wilmar Pérez

El colombiano Wilmar Pérez del Cerámicas Castelli es segundo de la clasificación general a 1:57 por detrás de Mardoqueo y cuenta con un podio que logró en la segunda etapa. Además, es cuarto en la montaña con 23 puntos. En la etapa de este jueves entró quinto, pero continua bien ubicado.

Sergio Chumil

Sergio Chumil ha tenido un buen rendimiento durante las primeras 5 etapas de la Vuelta, este jueves fue séptimo (a 2:22 del ganador), sin embargo, se mantiene como el tercer mejor en la clasificación general a 2:46 de Mardoqueo.

Sumado a eso, el integrante del Hino-One es el mejor Sub-23: Aventaja Paulo Pantoja del Movistar Best PC de Ecuador en 4 minutos y 26 segundos.

Robinson Chalapud

Resultados oficiales: https://www.copaci.org/wp-content/uploads/2022/10/resultVGUATE20225.pdf