El colombiano Robinson Chalapud, del equipo ecuatoriano de Banco Pichincha, se adjudicó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a Ecuador de 121 kilómetros, que unió a las localidades de Puerto Quito y Calacalí; y desalojó del liderato general al mexicano Ignacio Prado del equipo Canel’s.

Chalapud se impuso con un tiempo de 3 horas, 41 minutos y 57 segundos. Le siguieron sus compatriotas Cristhian Montoya (Medellín EPM) con un tiempo de 3H41:58 y Marlon Castro (Nariño Tierras de Ciclistas) con 3H42:48.

«Hoy tenía buenas piernas. Se hizo un ataque faltando casi 40 kilómetros y decidimos ir hacia adelante. La etapa estuvo difícil porque Cristian Montoya es un corredor muy fuerte. Al final pude ganar la etapa y estoy contento», dijo Chalapud a los medios de comunicación tras la premiación.

Un intenso calor acompaño la salida de los ciclistas, que con el paso de los kilómetros se encontraron con un panorama distinto al de las dos etapas anteriores y algunos empezaron a sufrir con la llegada de la montaña.

En el último tramo de la etapa, cuatro ciclistas: Pablo Caicedo y Paulo Pantoja (Movistar Best PC), Christian Montoya (Medellín) y Robinson Chalapud (Banco Guayaquil Ecuador) desarrollaron la fuga principal el día, coronando en cabeza en el gran premio de montaña (1ª Cat. a 3 Km de la meta) y se fueron en busca de la etapa.

Tras este tercer segmento, Christian Montoya lidera la clasificación de la montaña y el mexicano Prado domina la de metas volantes. Por su parte el colombiano Marlon Castro, del equipo de Nariño, lidera al grupo de ciclistas sub’23, y el ciclista más combativo de la etapa fue Sebastián Caicedo, del equipo Cine Cable Twitter.

La cuarta etapa de la Vuelta al Ecuador recorrerá 153 km entre la ciudad andina de Otavalo, en la provincia de Imbabura, y la localidad de San Gabriel, en Carchi, hogar del medallista olímpico ecuatoriano Richard Carapaz.