El primer final de alta montaña en la Volta a Catalunya incluyó un potente ataque en solitario de Esteban Chaves, quien terminó siendo alcanzado a 500 metros de la meta, en una fracción ganada por Giulio Ciccone, quien venció en el cierre a Primoz Roglic, aún líder de la general.

El segundo episodio de la Volta a Catalunya, carrera del UCI World Tour, se vivió el martes entre Mataró y la estación de esquí de Vallter, en una travesía de 165 kilómetros, que incluyeron un puerto inicial de tercera categoría para luego afrontar uno de primera categoría (km. 118) y el ascenso en la meta fuera de categoría en plenos Pirineos.

Pasado el primer puerto se terminó formando la fuga buena del día; en total ocho corredores dieron el latigazo y salieron del radar el pelotón, en una aventura de largo aliento y en el que los escapados tuvieron una renta que llegó a superar los cinco minutos.

Mientras que el grupo de punta se mantenía adelante con un buen trabajo conjunto, atrás el pelotón sufría con algunas caídas y pinchazos, lo que no evitó que la diferencia con los fugados se fuera reduciendo progresivamente. A pesar de ello la aventura logró superar el puerto de primera categoría aún con un buen colchón de tiempo sobre el gran grupo.

Aunque oficialmente el puerto final tenía 15 kilómetros de recorrido, el ascenso real inició a más de 30 kilómetros de la meta y los escapados lo padecieron; el grupo puntero fue perdiendo integrantes a medida que las rampas se endurecían al punto que el último de los aventureros fue atrapado a 6 mil 500 metros del final.

El pelotón, que había sufrido un corte gracias a una caída masiva a 19 kilómetros del final, no tuvo paz y una vez echó abajo la fuga, apareció Esteban Chaves; el campeón de Colombia atacó a 6 mil 300 metros de la meta y aunque inicialmente lo siguió Sepp Kuss, pronto el bogotano se fue en solitario y atacó el puerto con un buen ritmo y una diferencia que llegó a superar el medio minuto.

Más allá de que inicialmente los favoritos no impusieron un ritmo de persecución, a falta de 4 kilómetros para la cima Remco Evenepoel apretó el paso y pronto se fueron a su rueda Giulio Ciccone, Mikel Landa, Primoz Roglic, entre otros y con un potente ataque le fueron recortando la ventaja al colombiano, quien logró mantenerse por delante hasta el aviso de 500 metros para la meta, momento en el que fue alcanzado y superado.

Sin carretera ni tiempo, Evenepoel intentó aguantar el ritmo pero Ciccone y Roglic se fueron por delante y en un escarpado embalaje el italiano se impuso al esloveno, para llevarse una emocionante fracción.

En la general, Roglic mantiene el liderato, seguido por Evenepoel y Ciccone, mientras que el colombiano Chaves ganó nueve puestos y ahora es el mejor ubicado de América con el octavo puesto.

Clasificación Etapa 2

1. Giulio Ciccone (Trek – Segafredo) – 4h:13m:37s

2. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) a m.t.

3. Remco Evenepoel (Soudal – Quick Step) a m.t.

Clasificación General

1. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) – 8h:01m:38s

2. Remco Evenepoel (Soudal – Quick Step) a 6s

3. Giulio Ciccone (Trek – Segafredo) a 6s

Fuente: Andrés Castro, en www.colombiasports.net