Este sábado se celebró en Asunción, Paraguay, las primeras competencias del BMX Freestyle en el marco de unos Juegos Sudamericanos, que tuvieron como campeones inaugurales a la chilena Macarena Pérez y al argentino Julio Torres, ambos con suficiente palmarés internacional que mostraron ahora sin tapujos.

En el caso de Macarena, subcampeona panamericana en Lima 2019, se adjudicó la medalla de oro en la modalidad park, que se llevó a cabo en el Parque Olímpico Paraguayo. No clasificó de primera para la final, como sí lo hizo la colombiana Queen Villegas, pero en la instancia decisiva sumó 75, 33 puntos y superó a Queen, quien terminó con registro de 72.66.

“Ha sido una competencia muy bonita y reñida. Guardé fuerzas para la final y salió el resultado. Las hermanas Villegas (Queen y Lizsurley) son ciclistas de mucho prestigio y haberlas derrotado es algo grande”, comentó la monarca chilena.

En la final las hermanas Villegas consiguieron el segundo puesto de Queen y un cuarto escaño para Lizsurley (69.00), mientras el podio fue completado en el tercer lugar, por la venezolana Katherine Diaz, que sumó 71.00.

En la rama masculina, el argentino Julio Torres cumplió el pronóstico precompetencia y se tituló campeón con un registro de 89.00 puntos, escoltado por el submonarca olímpico, el venezolano Danier Dhers (87.33), y el brasileño Gustavo De Oliveira (84.00).

“Agradezco las condiciones ofrecidas porque el escenario estuvo muy bueno. Este triunfo es importante por el nivel que tuvo la competencia y se lo dedico a mis amigos y a mis padres”, confesó a los medios de comunicación tras la ceremonia de premiación.

Resultados Juegos Suramericanos Asunción 2022, en el BMX Freestyle:

Damas Park

🥇Macarena Pérez 75.33  (CHI)

🥈Queen Saray Villegas 72.66 (COL)

🥉Katherine Diaz 71.00 (VEN)

Varones Park

🥇José Torres 89.00  (ARG)

🥈Daniel Dhers 87.33 (VEN)

🥉Gustavo De Oliveira 84.00 (BRA)