El chileno Benjamín Vicente (Team Cyclingwolf) y el colombiano Jonathan Jiménez (Team Zipaquira) terminaron segundo y tercero, respectivamente en la prueba del Campeonato Mundial Gran Fondo New York, conquistada el domingo por el italiano Mattia Gaffuri (Solowattaggio), quien marcó 3:27:32 horas en un recorrido de 135 kilómetros.

Con este resultado, los tres primeros lugares, junto al cuarto clasificado Diego Vázquez (Colombia), el quinto Francesco de Candido (Italia) y el sexto Luis Lemus (México) ganaron el derecho de competir en la nueva carrera profesional Gran Premio GFNY New York City el 19 de mayo de 2024, en la que se enfrentarán a lo mejor del pelotón internacional en representación del Team GFNY.

“Ha sido un evento magnífico y estoy muy feliz de haber alcanzado un lugar como este, que resumen también toda la preparación realizada para llegar hasta aquí. Espero pronto más triunfos para el ciclismo de mi país”, declaró a los medios de comunicación el chileno Benjamín, para algunos un sorpresivo segundo lugar del certamen.

“El nivel estuvo altísimo como siempre, como lo pronosticamos los italianos iban a estar adelante controlando la carrera. Teníamos que ser inteligentes, dosificar las fuerzas, saber dónde atacar y así lo hicimos. Es para mí un tercer lugar con sabor a segundo por el inconveniente al final con el tema del tránsito, igual lo disfruto. Estar en el podio de GFNY es una de las cosas más importantes que me ha pasado en mi vida y en mi historia del ciclismo”, dijo Jonathan Jiménez tras ocupar el tercer puesto.

En los primeros compases se formó un grupo líder con treinta corredores, pero fue el mexicano Miguel Arroyo, doble campeón del GFNY en 2022, quien tomó la iniciativa, con ataques que le permitieron una ventaja que rondó el minuto.

Atrás el equipo Solowattaggio mantuvo el ritmo alto en el grupo de persecución a lo largo de Mott Farm Road y en las primeras pendientes de Gate Hill. Gaffuri terminó el trabajo de sus compañeros de equipo y persiguió a Arroyo.

Luego, Gaffuri y Arroyo atacaron juntos en Cheescote, pero el mexicano no pudo seguir el ritmo y se quedó en la primera sección empinada del 18% de la subida. Gaffuri tomó el primer lugar en la cima, Arroyo el segundo y Jaime Vergara (Colombia) lideró el grupo perseguidor de 15 ciclistas unos segundos atrás para tomar el tercero.

Cuando llegó de nuevo a Alpine Hill, el subcampeón de 2022, Mattia Gaffuri (Solowattaggio), se mantuvo en cabeza de carrera aumentado la ventaja con sus rivales. La persecución renunció a la victoria y todo se centró en completar el podio, en procura de los cinco cupos que quedaban en juego para unirse a la nueva carrera profesional de la UCI en 2024 como “Team GFNY”.

Por su parte en la carrera femenina fue un dominio de principio a fin de la italiana Chiara Doni, del equipo Solowattaggio, quien se llevó la victoria con un tiempo de 3:43:09 y una sólida ventaja de 4 minutos y medio sobre su compatriota Annalisa Prato y sobre la campeona defensora Samantha Arnaudo, ambas del Team Officine Mattio que cruzaron la línea de la mano.

“En 2024, los aficionados tendrán la oportunidad de seguir a los profesionales de la UCI en este mismo recorrido. Será increíble ver lo que los profesionales hacer en este trayecto que no favorece a un especialista pero que realmente está hecho para ciclistas que pueden rodar.

“Creo que el «Team GFNY», los seis primeros clasificados de este año, ofrecerán un gran espectáculo con el pelotón profesional y demostrarán el nivel de corredores que son el 19 de mayo de 2024”, dijo el director ejecutivo y director de carrera de GFNY, Uli Fluhme.

Resultados Rama Masculina

1.- Mattia Gaffuri                          Swatt Club                           3:27:32                   

2.- Benjamin De Vicente              Cyclingwolf                         3:34:26                   

3.- Jonathan Jiménez                   Zipaquira Tierra de campeones 3:34:27

4.- Diego Vasquez                         Independiente                               3:34:27

5.- Francesco De Candido                                   Swatt Club               3:34:27                    

Resultados Rama Femenina

1.- Chiara Doni                               Swatt Club                           3:43:09                   

2.- Annalisa Prato                          Officine Mattio                              3:47:56

3.- Samantha Arnaudo                            Officine Mattio                     3:47:56

4.- Juliana Cipriano                                   Escalera CC                          4:00:53

5.- Kai Luigend                               Independiente                               4:06:31