Este jueves comenzaron oficialmente las competencias de la tercera parada de la Copa de Naciones UCI de pista, que se llevan a cabo en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, y China alcanzó tres de los cuatro oros del día, en tanto Colombia fue protagonista de la jornada al conseguir cuatro medallas: una plata y tres bronces.

Cuarenta países y cuatro equipos profesionales hacen presencia en la capital vallecaucana para disputar la última parada de la temporada de la Copa de Naciones, que llega a Cali para coronar a los mejores del año, tras las citas de Glasgow, Escocia, y Milton, Canadá.

En la primera jornada, en la que se celebraron la persecución (f y m) y la velocidad por equipos, el gran protagonista fue la delegación de China, que se llevó tres de los cuatro oros del día, a excepción del título en la persecución por equipos varones, ganado por Italia.

Por su parte, el equipo local, dirigido por John Jaime González fue protagonista de las cuatro pruebas, en las que estuvo buscando las medallas, y brindando un gran espectáculo para el público que se acercó este jueves al escenario vallecaucano.

La primera medalla nacional llegó de la mano del equipo femenino de persecución, formado por Camila Sánchez, Serika Guluma, Camila Valbuena y Mariana Herrera, que se quedó con la medalla de bronce de la prueba, al vencer en la disputa del tercer lugar a Hong Kong. China conquistó el oro y la cuarteta de Nueva Zelanda terminó con plata.

En la misma prueba, pero en la rama masculina, el conjunto conformado por Bryan Gómez, Juan Esteban Arango, Bryan Sánchez y Jordan Parra también se colgó el bronce, luego de vencer a Colombia B, que reunió a Juan Manuel Barboza, Anderson Arboleda, Julián Osorio, Brandon Rojas y Alex Juan Pablo Zapata. China aquí capturó la plata, detrás de los italianos.

En la velocidad por equipos varones, los chinos fueron monarcas, mientras los tríos nacionales A y B se subieron al podio, en el segundo y tercer lugar, respectivamente, en equipo formados por Cristian Ortega, Kevin Santiago Quintero y Santiago Ramírez, en el A, y por Juan David Ochoa, Carlos Daniel Echeverri y Rubén Murillo, en el B.

El equipo femenino de Martha Bayona, Marianis Salazar y Juliana Gaviria estuvo cerca del podio, al finalizar en el cuarto puesto, entre ocho competidores, de la competencia ganada por China.

Un balance muy positivo si se tiene en cuenta que en varones se demostró el buen proceso que se adelanta en nuestro país, al tener un equipo de recambio para los eventos internacionales y una buena competencia entre los talentos colombianos de la pista, mientras que en damas Colombia demostró un buen nivel en las dos pruebas disputadas en la primera jornada.

Este viernes continuarán las competencias de la Copa de Naciones con las pruebas de kilómetro y eliminación, en varones, y de eliminación, velocidad y persecución individual en las damas, en jornada que se llevará a cabo a partir de las 10:00 am, hasta las 2:28pm, y de 6:00 de la tarde a 8:30 de la noche.

*Con Información Fedeciclismo