El consagrado Christofer Jurado le dio a Panamá su cuarta medalla de oro en el Campeonato Centroamericano de Ruta 2023 de ciclismo, en el cierre de la competencia, cuando se impuso en la ruta, corrida en un circuito cerrado de 150 kilómetros en la Cinta Costera 3, que se realizó en 20 vueltas.

En la misma categoría élite, pero entre las damas, celebrada también este domingo dos horas antes que los varones, se impuso la costarricense María Fernanda Sánchez, por delante de la guatemalteca Paula Guillén y la costarricense Milagros Mena, plata y bronce, respectivamente.

Jurado, junto a otro panameño Sandy Guerra, además de Gabriel Rojas de Costa Rica y Albert Torres de Guatemala se escaparon desde la vuelta 37 de la competencia. En el sprint final, el monarca mostró su fortaleza en el embalaje y con la ayuda de Guerra, sacó su casta y cruzó primero la línea con un tiempo de 3:38:58 para llevarse el oro.

Con la plata tuvo que conformarse el tico Rojas y el bronce la obtuvo el chapín Torres, en tanto el local Sandy Guerra llegó en el cuarto lugar, todos con el mismo tiempo.

El ganador de la medalla de oro del Centroamericano de Ruta 2023, mostró su alegría por imponerse en el regional de ciclismo, dio las gracias por el trabajo que hizo Sandy Guerra y añadió que ahora descansará, para luego prepararse para el torneo más difícil, el Panamericano de Ruta 2023 (18 al 23 de abril), donde Panamá también es sede y tiene que sacar su casta.

El medallista de oro, admitió que el terreno en la Cinta Costera 3 parece fácil, pero en realidad no lo es así. Es la segunda ocasión que Jurado gana el Centroamericano de Ciclismo de Ruta, la primera vez lo hizo en el 2021 en la cita de El Salvador.

Panamá en los últimos cuatro años ha ganado el regional de ruta en tres ocasiones, recordemos que en el año 2020 lo obtuvo Alex Strah, Jurado lo hizo por primera vez en el 2021 en El Salvador, en el año 2022 fue ganada por Rony Julajuj de Guatemala y ahora en el 2023 Jurado vuelve a lo más alto del podio.

«Contento con el resultado de hoy, me sentía bastante bien, pero sabía que al final iba a ponerse difícil por el viento y el calor. Siempre se pudo mantener el plan y la ventaja sin desesperarnos», declaro el panameño tras la prueba.

Agregó que ahora nos queda descansar y prepararnos para la semana próxima en el Panamericano, donde la competencia subirá de nivel, debido a que vienen ciclistas de todo América», dijo Jurado.

Fue esta la cuarta medalla de oro para la representación panameña en la competencia y la segunda de la cuenta personal de Jurado, ya que obtuvo el título de campeón en la contrarreloj individual masculina realizada el viernes 14.